sábado 24/10/20

Movilización ante el aumento de suicidios entre miembros de la ONCE

Los sindicatos denuncian presiones sobre los trabajadores a fin de aumentar las ventas del cupón más allá de lo posible.
NUEVATRIBUNA.ES - 18.12.2009

Los trabajadores y afiliados de la ONCE se manifestarán este sábado a las once de la mañana para tratar de impedir las reformas que impulsa la organización nacional de ciegos y que suponen, según las organizaciones convocantes, “importantes agresiones” a los derechos de los trabajadores.

La manifestación convocada por Comisiones Obreras y los grupos de oposición (Alternativa Social y la Plataforma Unitaria de Encuentro para la Democratización de la ONCE), junto a los sindicatos CSI.F y USO, partirá de la calle Jorge Juan (esquina con calle Príncipe de Vergara) y recorrerá la calle Velázquez hasta llegar a calle José Ortega y Gasset, donde se encuentra la sede del Consejo General de la ONCE en Madrid.

Trabajadores procedentes de todo el territorio nacional participarán en la manifestación que, bajo el lema “Por la dignidad y los derechos de la ONCE”, recorrerá mañana Madrid y que culmina un proceso de protesta organizado en todo el territorio nacional.

Con esta protesta, los trabajadores de la ONCE tratan de frenar la implantación de una “doble escala salarial” que supone, según Comisiones Obreras, una rebaja de de un 30 por ciento en el salario de los vendedores y vendedoras de la organización.

Además, los trabajadores protestan por el “cierre generalizado de centros de la ONCE en todo el territorio nacional”, que según las organizaciones deja “sin presencia institucional provincias enteras como Zamora, Ávila o Soria”, lo que en su opinión “precarizará la prestación de servicios a las personas ciegas y a la ciudadanía en general”.

Por otro lado, el sindicato denuncia “el despido de vendedores y vendedoras por no alcanzar una productividad mínima” que juzgan “desproporcionada” con relación a la “realidad comercial de la ONCE”.

Además, los cambios emprendidos por la ONCE supondrán la retirada de quioscos ya que, según los sindicatos, la organización considera “más importante el coste de mantenimiento de estos quioscos que la salud laboral de su personal vendedor”.

Asimismo los sindicatos denuncian “las presiones” ejercidas por la organización “mediante amenazas de despido, retirada del quiosco o sanción disciplinaria” sobre los vendedores “por no alcanzar la productividad fijada” lo que a su juicio “conlleva bajas por estrés o depresión” que sitúan a los vendedores en un riesgo que se traduce en “los numerosos suicidios que se están produciendo.”

Movilización ante el aumento de suicidios entre miembros de la ONCE
Comentarios