#TEMP
domingo 29/5/22

Moreno Luque trata de impedir que Emilio Botín liquide el fondo Banif

LUIS MARTÍNEZ
El abogado exige a la CNMV que “no mire hacia otro lado” y pide la revocación de la autorización dada a la gestora Santander Real Estate por su “incompetencia” a la hora de defender los ahorros de 40.000 personas atrapadas por el "corralito" de Botín.
> Nace una asociación en defensa del partícipe
> Visite el FORO abierto por los afectados
NUEVATRIBUNA.ES - 18.02.2009

El abogado Juan Manuel Moreno Luque, promotor de Activa, la asociación creada en Madrid “en defensa de los partícipes”, afirmó este miércoles que esta asociación pedirá al Gobierno y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que revoquen la autorización concedida al Banco de Santander para gestionar el fondo Banif Inmobiliario, tras la pérdida de confianza manifestada por miles de ahorradores que esta semana intentaron sin éxito receperar el total de su inversión.

Junto a esta revocación, Activa pedirá además al Gobierno que inyecte liquidez para aliviar la situación de miles de ahorradores del fondo que han perdido su inversión. Como se recordará el Banco de Santander se acogió el lunes a la posibilidad legal de impedir que los ahorradores recuperen nada más que un diez por ciento de su dinero a corto plazo.

"La ley contempla la posibilidad de que eso ocurra”, dijo el martes el secretario de Estado de Economía, David Vegara, al ser preguntado sobre la caída del gigante financiero. Así, según Vegara, la ley permite al banco “darse cierto margen de tiempo para una venta ordenada de los activos y de aquello en lo que se han materializado los ahorros de los inversores", aclaró.

Santander reconoce 40.000 afectados

Cincuenta mil inversores han perdido la posibilidad de recuperar su inversión a corto plazo tras la caída de Santander Banif Inmobiliario, el mayor fondo inmobiliario español, propiedad del Grupo Santander que preside Emilio Botín, y que el lunes dictó el corralito.

El banco reconoció el martes que existen cuarenta mil ahorradores afectados. Entre ellos, “gente humilde”, afirma el abogado que promueve la demanda, Juan Manuel Moreno Luque. “Tenemos gente que necesita su dinero para su jubilación o que tiene que pagar su hipoteca”, asegura.

El letrado madrileño, autor del libro El desgobierno de los fondos de inversión y dedicado a denunciar las malas prácticas de la industria financiera española, pedirá al Gobierno que incapacite a la gestora para evitar que ésta gestione la liquidación de los activos del fondo.

En su argumentación, el abogado recuerda los procesos de liquidación en otros sectores economicos. Según Moreno Luque, el Gobierno debe impedir que sea el propio banco quien liquide el patrimonio del fondo, tal y como ocurre en los procesos de concurso en los sectores no financieros, donde un juez nombra una administración concursal que liquida el patrimonio hasta saldar deudas.

“Es absurdo que vayan a hacer la liquidación las gestoras” , afirma el abogado, que critica el papel ejercido hasta ahora por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que según el abogado “no hace nada” e incumple su función de velar por “la protección del partícipe”.

Moreno Luque asegura que ha recibido “muchas” llamadas, no sólo de partícipes, sino también de otros letrados interesados en el caso. Hasta el miércoles asegura haber contactado con partícipes con una inversión conjunta de 150 millones de euros.

El problema de Santander Banif Inmobilario no es un problema de solvencia sino de liquidez, asegura el abogado. “Son activos muy buenos. Y están valorados a la baja”, añade.

“Cuando se va el ochenta por ciento de la gente es que desconfían de la gestora del fondo”, añade.

Una polémica retasación

El Banco de Santander suspendió el lunes la salida de los partícipes del mayor fondo de inversión inmobiliaria español tras la salida de golpe de un ochenta por ciento de su capital. La estampida de los ahorradores del fondo de Botín ha tenido lugar en medio de una polémica retasación, adoptada por Santander en solitario a fin de “adecuar” el valor del fondo a la situación de caída libre del mercado inmobiliarioi español.

Sin embargo, otros bancos han solucionado la pérdida de valor de sus activos asumiendo las pérdidas, como en el caso de BBVA que recientemente inyectó 1.600 millones y cerró su fondo ‘Propiedad’ por dos años tras facilitar la salida sin rendimientos negativos para sus clientes.

Botín, el presidente del Banco de Santander, se ha visto obligado a afrontar en el último año las pérdidas asociadas a la situación actual de crisis en los mercados financieros internacionales,desde la caída de Lehman Brothers hasta la multimillonaria estafa provocada por el broker neoyorquino Madoff.

Botín mejora su oferta en Nueva York

En este sentido, el banco presidido por Botín podría haber mejorado “silenciosamente” la compensación a sus clientes más ricos (VIP) afectados por la estafa de Madoff, dijo ayer "The Wall Street Journal".

Representantes del banco han ofrecido incentivos a sus mejores clientes para que acepten la compensación propuesta, después que abogados representantes de algunos de los inversores rechazaran la oferta original por inadecuada, dijo el diario en su página web, citando personas no identificadas familiarizadas con el tema.

Por otro lado, la división de banca privada del Santander, Banif, planea ofrecer a una parte de los afectados por la quiebra de Lehman Brothers el canje de sus inversiones por participaciones preferentes del banco presidido por Emilio Botín, la misma solución propuesta a los inversores de productos Madoff del grupo.

Aunque no quisieron comentar la información, fuentes de Banif señalaron que el banco "está trabajando en buscar las mejores soluciones en defensa del patrimonio de los clientes".

Adicae alerta de que el banco planea una liquidación "encubierta"

La asociación de consumidores Adicae alertó hoy de que el Banco Santander "planea una liquidación encubierta" del fondo inmobiliario "Santander Banif Inmobiliario" con "múltiples irregularidades en la gestión", tras analizar la documentación y las manifestaciones aportadas por los "más de mil" afectados que solicitaron información, según explicó el miércoles Adicae.

Adicae mantiene que las peticiones de reembolso "no parecen haber sido espontáneas", ya que "el Santander retuvo los reembolsos hasta octubre de 2008 para después lanzar a todos sus comerciales a aconsejar a los clientes la devolución tras esa fecha, especialmente a partir del mes de enero".

"Esta es una maniobra que clarifica las causas reales que han llevado a la situación actual y el objetivo perseguido con la misma", declaró la asociación, que acusa al banco de "no comunicar" a los inversores la tasación extraordinaria de los inmuebles ni el valor liquidativo de las participaciones ofrecidas.

Por otra parte, la asociación mostró su "duda" respecto al "control, supervisión y garantías" que ofrecen el Ministerio de Economía y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante los "sucesivos y graves escándalos que vienen golpeando el ahorro de los consumidores".

En este sentido, Adicae recordó que la "única reacción conocida" a la suspensión de reembolso por parte del Santander ha sido la publicación por parte de la CNMV de un documento de "recomendaciones que en la práctica da por aprobada implícitamente la petición del banco".

En cuanto al número de partícipes, el fondo integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 partícipes que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español. Este fondo, el mayor en España, cuenta con un patrimonio de 3.265 millones de euros al cierre de enero de 2009.

Moreno Luque trata de impedir que Emilio Botín liquide el fondo Banif
Comentarios