sábado. 20.04.2024

nuevatribuna.es |15.12.2010

Sus estrepitosos fracasos anteriores no les impiden seguir pontificando. Son las agencias de calificación, responsables de la crisis actual y, sin embargo, aún capaces de hacer saltar titulares. Inútiles a la hora de detectar los riesgos del entramado ‘subprime’, abogan hoy por una transparencia que sólo recomiendan a los Estados. En este caso, el español, de cuya solvencia Moody's –una de estas agencias- se ha permitido hoy dudar, provocando una inmediata caída de la Bolsa y, previsiblemente, nuevos encarecimientos en el coste de la deuda.

Moody’s amenazó hoy con rebajar la nota de la deuda soberana de España debido a las tensiones aparecidas entre los acreedores. En particular, la agencia juzga “limitado” el control que el Gobierno central ejerce sobre las comunidades autónomas y su deuda. Por otro lado, la agencia amenaza también con rebajar la nota del ‘Frob’, el fondo español de ayuda al sistema financiero.

Según los cálculos de Moody’s, España necesita captar unos 170.000 millones de euros en 2011, incluso después de la ronda de privatizaciones previstas. A esta cantidad habría que sumar otros 30.000 millones para los entes regionales.

Por otro lado, la agencia hace notar que los bancos y cajas dependen de la nota del Tesoro. En cualquier caso estima que los bancos necesitarán unos 70.000 millones el año próximo. En cuanto a las cajas, estas entidades necesitarán hasta 90.000 millones, en el peor escenario previsto tras el endurecimiento de la normativa internacional. Hasta la fecha las cajas sólo han usado, continúa la agencia, unos 10.500 millones para reforzar su capital de mayor calidad –Tier 1-.

En cuanto a las comunidades autónomas, la agencia duda de que el Gobierno sea capaz de ‘meter en cintura’ a los entes regionales. En este punto, la agencia –que fue incapaz de descubrir qué riesgos se ocultaban tras el entramado ‘subprime’ que originó esta crisis- aboga ahora por más transparencia. En su opinión, “los recientes, aunque tímidos, pasos para mejorar la transparencia no serán suficientes para afrontar el problema fundamental de la escasa disciplina fiscal” de los gobiernos autónomos.

Con todo, Moody’s apuesta por que España se librará finalmente de tener que recurrir al fondo europeo de rescate, como hicieran Grecia e Irlanda.

SALGADO ABOGA POR ACELERAR LAS REFORMAS

Preguntada por la amenaza de la agencia, la ministra de Economía, Elena Salgado, se agarró hoy a que la decisión de la agencia no implica una rebaja de la nota ni “pone en duda la solvencia de la economía española ni de la deuda”. Salgado confió en dar “antes de tres meses” pasos “positivos” para que Moody’s retire su amenaza. Así, Salgado explicitó aquello que desean oír los inversores. El Gobierno acelerará las reformas. Y controlará el déficit de las comunidades autónomas.

Por su parte, la bolsa reaccionó hoy a la mala noticia con bajadas. Así, el Ibex se dejaba un 2,11% a media sesión y perdía la cota psicológica de los 10.000 puntos, lastrado por la advertencia de la agencia de calificación Moody's sobre la posibilidad de recortar el 'rating' de España.

El selectivo madrileño se establecía en 9.944,6 puntos a las 12.30 horas, con 32 valores en terreno negativo, sobre todo del sector financiero, como Santander (-3,56%) y BBVA (-3,13%).

Moody’s pontifica de nuevo