viernes. 19.04.2024
EL PETRÓLEO, EN MÁXIMOS

Moody’s aconseja huir de Egipto

La agencia de calificación penaliza la intención del Gobierno del país norteafricano que, según supone Moody’s, incurrirá en nuevos gastos para sofocar la protesta. Franceses e italianos, los bancos más expuestos a la deuda egipcia.

nuevatribuna.es | 31.01.2011

Moody’s -la agencia de calificación crediticia- recortó este lunes su nota a la deuda de Egipto. La agencia situó, además, en perspectiva ‘negativa’ la evolución de los acontecimientos en el país norteafricano, que vive desde hace una semana entre protestas contra el Gobierno de Mubarak. Según la agencia, el Gobierno, en su intento por sofocar la revuelta, se sentirá tentado a abandonar la senda de austeridad presupuestaria.

La rebelión en las calles de Egipto tuvo hoy su reflejo en las frías pantallas del mundo financiero. La agencia de calificación Moody’s rebajó hoy un escalón -hasta Ba2– la nota de Egipcio ante la "escalada de las tensiones políticas en el país tras las revueltas de Túnez".

El petróleo se ha visto afectado también por las tensiones en el mundo árabe. Así, el barril de Brent subía este lunes hasta rozar los 100 dólares, el nivel más alto alcanzado desde octubre de 2008, un momento en que el precio de las materias primas se vio también afectado por la actividad en los mercados especulativos.

Las cuentas de una aerolínea reflejan la escalada de precios en el mercado del petróleo, anterior a la crisis árabe. Así lo indican los resultados, por ejemplo, de Ryanair, la aerolínea de bajo coste que vio encarecerse su factura de combustible en un 37 por ciento en el tercer trimestre, mientras su facturación creció únicamente un 22 por ciento.

La subida sostenida del precio del petróleo tiene repercute también en la cesta de la compra. Así, en la zona euro, el indicador adelantado de inflación se situó en enero en el 2,4 por ciento, dos décimas por encima del dato de enero y su nivel más alto desde octubre de 2008, lo que supone casi medio punto por encima del objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), según informó Eurostat.

En España, por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó en enero su tasa anual en el 3,3 por ciento, tres décimas más que en el mes anterior, debido a la subida de la luz y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, según el nuevo indicador adelantado sobre la evolución de precios en España que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE).

FRANCESES Y BRITÁNICOS, LOS MÁS EXPUESTOS A EGIPTO

Volviendo a Egipto, los bancos españoles cuentan con una exposición mínima de apenas 170 millones de euros al país norteafricano, lo que representa sólo el 0,5 por ciento de los 36.093 millones de euros del total de créditos concedidos por la banca mundial al país norteafricano, del que las entidades francesas y británicas son los mayores acreedores con una exposición del 35,6 por ciento y del 21,6 por ciento, respectivamente.

En concreto, los bancos franceses cuentan con una exposición de 12.876 millones de euros, mientras que las entidades de Reino Unido son acreedoras de 7.807 millones de euros, seguidos de los 4.611 millones de euros en créditos concedidos desde Italia a prestatarios egipcios, y los 3.920 millones de euros de exposición de la banca estadounidense.

Por otra parte, según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS) consultados por Europa Press, la exposición de la banca española a Túnez era apenas de 37 millones de euros, un 0,6 por ciento del total, que asciende a 5.507 millones de euros, siendo Francia el principal acreedor con el 73,6 por ciento del total, unos 4.055 millones de euros.

De este modo, la exposición acumulada de las entidades españolas a ambos países apenas suma 207 millones de euros un 0,5 por ciento del total, en contraste con los 16.931 millones de euros de Francia, (el 40,7 por ciento), o los 7.921 millones de euros, el 19 por ciento del total, de la banca británica.

Moody’s aconseja huir de Egipto