#TEMP
miércoles 25/5/22

Montoro sostiene que con el PP "esta recesión no estaría ocurriendo"

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha acusado a la derecha de "continuar acariciando la cifra de 5 millones de parados". En su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, también ha señalado que el Gobierno no prevé subir el tipo máximo del IRPF.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.05.2009

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, afirmó hoy que con un Gobierno conservador la crisis no sería tan dura y que "nos habríamos ahorrado un millón de parados". En su intervención en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso de los Diputados, Montoro aseguró que "con un Gobierno del PP esta recesión no estaría ocurriendo".

Para el portavoz del PP, en vez de "brotes verdes" que podrían mostrar una recuperación "tenemos encendidas las luces rojas de la economía" que, en su opinión, supondrá que el año próximo haya "cinco millones de parados".

Por su parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, acusó a la derecha de "continuar acariciando la cifra de 5 millones de parados" y aseguró que el primer partido de la oposición "se encuentra cómodo en la actual situación de crisis económica". En este sentido, ironizó sobre las palabras de Montoro y subrayó que "ya sabemos que, si hubiera sido por ustedes o por algunos de sus dirigentes, Lehman Brothers no habría caído".

TIPO MÁXIMO DEL IRPF

En respuesta a una pregunta del diputado de ICV, Joan Herrera, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, Salgado admitió que "la recaudación sigue disminuyendo", por lo que el Ejecutivo "no descarta de manera apriorística ninguna medida". Sin embargo, el Gobierno no contempla la subida del tipo máximo del IRPF que solicita la izquierda sindical y parlamentaria.

La ministra apuntó que sólo cerca del 4% de los contribuyentes tributa por el tipo máximo, por lo que "el impacto final sería reducido". En su opinión, "hay otras alternativas que también permiten avanzar en términos de progresividad" de la contribución sin tener que acudir a incrementar el máximo.

Herrera concluyó criticando al Gobierno por la caída de la presión fiscal, que supone "menos impuestos" y, por lo tanto, "menos margen para políticas públicas".

Montoro sostiene que con el PP "esta recesión no estaría ocurriendo"
Comentarios