#TEMP
jueves 19/5/22

Méndez y Toxo piden a Zapatero que lleve las propuestas sindicales al G-20

Los sindicatos piden nacionalizar “de inmediato” los bancos insolventes en un catálogo de medidas para conseguir una economía “más justa y sostenible”.
> PDF: Carta al presidente del Gobierno
NUEVATRIBUNA.ES 23.03.2009

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de COO, Ignacio Fernández Toxo, pidieron hoy a Zapatero que defienda una tabla de reivindicaciones sindicales cuando, el próximo dos de abril, el presidente español participe en la próxima cumbre del G-20 a celebrar en Londres.

Los secretarios generales de los sindicatos de clase españoles enviaron este lunes una carta al presidente español, Jose Luis Rodríguez Zapatero, en la que explican las peticiones defendidas por Global Unions, una agrupación compuesta por la Confederación Sindical Internacional (CSI), la TUAC (Comisión Sindical Consultiva ante la OCDE) y 12 Federaciones Sindicales Internacionales.

En este declaración, que será debatida por los sindicatos de los países del G 20, con el anfitrión de esta cumbre el primer ministro británico, Gordon Brown, y otros Gobiernos del G-20, Toxo y Méndez exigen un “un fuerte impulso” a la creación de empleo, así como el aumento de la protección a los “más vulnerables”.

A su vez, los sindicatos españoles pretenden que Zapatero defienda la consecución de un espacio político para las economías en desarrollo y las emergentes, para que cuenten con recursos para aplicar las denominadas “políticas anticíclicas”.

En su carte, Toxo y Méndez explican al presidente español su petición de nacionalizar “de inmediato” los bancos insolventes, con lo que, en su opinión, se obtendría la restauración de la confianza en el sistema financiero. Para este sistema, Toxo y Méndez piden nuevas normas y un control más eficaz, después de la catástrofe financiera que ha motivado la reunión.

Los representantes sindicales piden además orientar la inversión pública hacia la llamada “economía verde”, aquella que postula un modelo de crecimiento limpio en materia medio ambiental.

LUCHA CONTRA LA DEFLACIÓN SALARIAL

Toxo y Méndez recuerda a Zapatero en su carta la necesidad de luchar contra el “riesgo de deflación salarial”, para lo cual pieden ampliar la cobertura de la negociación colectiva y reforzar “las instituciones encargadas de fijar los salarios”.

Por último, los sindicatos españoles piden que se reformen instituciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), con el objetivo de lograr una gobernanza económica mundial eficaz, “que cuente con mecanismos de rendición de cuentas”.

Méndez y Toxo piden a Zapatero que lleve las propuestas sindicales al G-20
Comentarios