#TEMP
viernes 27/5/22

Méndez y Toxo cargan contra la patronal por “intentar hacer negocio” con la crisis económica

Los sindicatos prevén una asistencia masiva de trabajadores a los actos previstos en el 1 de mayo “más trascendental” de los últimos años.
> Corbacho: "Europa no pude competir en bajos costes con los países emergentes"
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 29.04.2009

Los sindicatos instaron hoy a los trabajadores a acudir de forma “masiva” al centenar de manifestaciones programadas para el 1 de mayo en contra de quienes lideran una ofensiva “ideológica” dirigida a destruir el actual marco laboral, que creó un millón y medio de empleos en los últimos años, y acusaron a la patronal de intentar “hacer negocio con la crisis” al proponer directamente al Parlamento una serie de medidas que no respetan la declaración del Diálogo Social. “Es mucho lo que nos jugamos este 1 de mayo”, incidieron los líderes sindicales, tras llamar a la movilización de los trabajadores en defensa del actual marco legal, que “no es el causante de esta crisis”.

Los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, cargaron así contra la patronal y contra los “pretendidos gurús” que postulan “recetas antiguas” como la la creación de un ‘contrato único’ de trabajo, que, a su juicio, sólo contribuiría a hundir “aún más” en la “precariedad” a quienes se incorporen al mercado de trabajo.

Méndez acusó a la patronal de jugar con la “incertidumbre y la zozobra” que provoca el paro entre las familias al proponer algunas medidas como la privatización parcial de ciertos servicios del antiguo ‘Inem’, cuyas funciones asumirían agencias privadas de colocación. Según Méndez, al proponer este medida, la patronal insinúa que “hay empleo pero que no sale a la luz” por la ineficiencia del ‘Inem’. “Eso es mentira”, abundó Méndez.

Por su parte, Toxo calificó de “perverso” el actual debate sobre las condiciones laborales en España, y cargó contra los “gurús” de la Oficina Económica de Moncloa, en clara alusión a David Taguas, el ex asesor del Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que el otro día propuso una batería de reformas que incluyen la “descentralización” de la negociación colectiva. “Si hubiéramos hecho caso” de las propuestas de estos “gurús”, señaló Toxo, “los sueldos estarían hoy creciendo al 4,1 por ciento”.

Las manifestaciones del 1 de mayo son “las más trascendentes” de los últimos quince años, añadió el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, al presentar el programa de movilizaciones que recorrerán “todas las capitales de provincia y ciudades más importantes del Estado”, y que han de servir, agregó, para decir “basta ya” a quienes pretenden convertir a los trabajadores en los “paganos” de esta crisis. “Esperamos que decenas de miles, centenares de miles de personas, ocupen las calles”, añadió el secretario de organización de CCOO, Antonio del Campo, al referirse a las manifestaciones del próximo viernes.

SUPLANTACIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

“La mejor herramienta para combatir la crisis es el Diálogo Social”, afirmó Cándido Méndez, tras reconocer las “dificultades” que hoy atraviesa la negociación tripartita entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. En este sentido, Méndez animó a la patronal a volver a “vincularse” a la Declaración que marcó el inicio del pacto el pasado 29 de julio, en lugar de intentar “suplantar” las atribuciones de la mesa negociadora, presentando propuestas directamente a los grupos políticos que se sientan en el Congreso de los Diputados. “Esa es la vía del ‘lobby’; y no la de los interlocutores sociales”, añadió.

Por su parte, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, también criticó a la patronal por ‘saltarse’ el Diálogo Social al hacer llegar al Congreso una serie de propuestas que intentan aprovechar “un sistema de mayorías móviles”, dijo en referencia a la falta de mayoría del Gobierno en la Cámara Baja. En este sentido, Toxo dejó constancia de que circulan por el Congreso “documentos sin firma”, donde se defiende la aplicación de las tesis defendidas por la patronal, en particular, sobre la adopción de un nuevo modelo de contrato y otro sobre la privatización de algunas atribuciones del ‘Inem’ en beneficio de las agencias privadas de colocación.

Respecto a la destrucción de empleo, Toxo avanzó la posibilidad de que parte del empleo haya pasado a la economía sumergida, según revela la discordancia entre los datos de paro registrado y la última encuesta de población activa (EPA).

“La solución es más Europa”, afirmaron los sindicatos en referencia al conjunto de medidas para combatir la crisis. Tras reclamar más coordinación entre los gobiernos nacionales y el de la Unión Europea (UE), los sindicatos insistieron en algunas medidas ya anunciadas, como la recuperación del crédito, planes de estímulo fiscal y más inversiones en infraestructuras y vivienda, con prioridad al alquiler. En este sentido. Toxo reclamó al Gobierno que movilice los recursos “escasos, pero posibles todavía” para detener la caída de la actividad y frenar la “sangría” de pérdida de puestos de trabajo.

Méndez y Toxo cargan contra la patronal por “intentar hacer negocio”...
Comentarios