#TEMP
jueves 26/5/22

Méndez ve "expectativas" de un acuerdo en la subida salarial a los funcionarios

Califica de "positiva" la reunión con la CEOE, pero no descarta más movilizaciones tras el 7 de octubre.
> CEOE quiere recuperar "de tapadillo" el diálogo social
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.09.2009

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó hoy que hay "expectativas" de acuerdo en las negociaciones con el Gobierno sobre la subida salarial a los funcionarios, tras la última propuesta del Ejecutivo. Por otra parte, calificó de "positiva" la reunión mantenida ayer con representantes de la CEOE, aunque condicionó al "comportamiento" de la patronal en estas negociaciones la convocatoria de nuevas movilizaciones, tras las prevista el 7 de octubre.

A preguntas de los periodistas sobre la última propuesta realizada ayer por el Gobierno sobre una subida salarial del 0,3% a los funcionarios, Méndez aseguró que hay "expectativas" de alcanzar un acuerdo, pero incidió en la necesidad de ser "prudentes" al no estar finalizado el proceso de negociación y supeditó cualquier valoración hasta la conclusión del proceso.

No obstante, antes de participar en A Coruña en unas jornadas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre "La Justicia en tiempos de crisis", Cándido Méndez advirtió que el acuerdo debe garantizar no sólo el mantenimiento del poder adquisitivo de los funcionarios, sino incluir también el desarrollo del Estatuto de la Función Pública.

Por otra parte, coincidió con las manifestaciones del secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en las que advertía de un "otoño caliente" y no descartó que la protesta que ambas centrales convocaron para el 7 de octubre en defensa del empleo "pueda ser una primera etapa de otras movilizaciones".

Al respecto, admitió que este segundo calendario de protestas se fijará "en función de cómo se desarrollen las conversaciones con la patronal" y las supeditó también al desbloqueo de la negociación colectiva de 2009 y las perspectivas de esta negociación para los próximos años.

MOVILIZACIONES

Méndez subrayó que la movilización del 7 de octubre se desarrollará en defensa del empleo, pero exigiendo también que "haya un cambio en la posición de la patronal" e insistió en que la convocatoria o no de una segunda etapa de movilizaciones "va a estar más en función del comportamiento de la representación empresarial de la CEOE que de otra cualquier circunstancia", aunque evitó hablar de una posible huelga general.

El secretario general de UGT advirtió también hoy que la lucha contra la crisis económica no puede tener "prácticamente como único elemento de ajuste en las empresas la rescisión de contratos" e instó a los empresarios a "preservar el empleo y no utilizar prácticamente como única alternativa el despido de los trabajadores", medida a la que atribuyó el aumento del paro "tan fuerte".

NEGOCIACIÓN CON EMPRESARIOS

Por ello, esperó poder "avanzar" en el proceso de negociación con los empresarios, al tiempo que calificó de "positiva" la reunión mantenida ayer al alcanzar un "compromiso" con la patronal para evaluar la situación de la negociación colectiva en este año, "ya que hay mil convenios bloqueados, que afectan a 4 millones de personas", recordó Méndez.

"En una situación de crisis económica tan dura, los trabajadores no se pueden permitir tener paralizadas las revisiones de sus condiciones laborales y económicas, pero creo que tampoco se lo pueden permitir las empresas ni la sociedad española", indicó al referirse a la caída del consumo.

Asimismo, remarcó la necesidad de abordar en "sucesivas reuniones otras cuestiones, entre las que citó los salarios, la reducción de la temporalidad de los jóvenes o la incorporación de cambios en los procesos productivos de las empresas, para alcanzar un acuerdo que, dijo, permita "transitar por este escenario de crisis económica preservando el empleo y las condiciones laborales y encarar el escenario de recuperación económica con unas empresas mejor preparadas.

Méndez ve "expectativas" de un acuerdo en la subida salarial a los funcionarios
Comentarios