viernes. 19.04.2024

Méndez tacha a Aguirre de agitadora anti-sindical

El líder de UGT asegura que la idea de reducir liberados sindicales en la Administración madrileña sólo busca facilitar la privatización de servicios públicos esenciales. Por lo que se refiere a la huelga general, Toxo reitera la oferta de diálogo al Gobierno cuando haya una “rectificación”.
> Sabina, Miguel Ríos o Caballero Bonald apoyan la huelga
NUEVATRIBUNA.ES - 13.09.2010

Vuelven Los Otros. Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, anunció hoy en una entrevista en El Mundo que estudia recortar 2.000 liberados de los 3.200 que pululan por la región por culpa de las cesiones de Alberto Ruiz Gallardón, el anterior presidente autonómico y al cual Aguirre se mantiene enfrentada desde tiempos inmemoriales. Con el recorte, Aguirre pretende ahorrar 70 millones de euros. La poda afectaría sobre todo a las consejerías de Sanidad y Educación. En el Partido Popular califican de “interesante” la propuesta de la 'lideresa' ultraliberal, mientras que la izquierda clamó contra lo que consideran un “ataque” a los derechos de los trabajadores.

Para Cándido Méndez la idea de Aguirre es similar a la quema del Corán propuesta por el reverendo norteamericano Terry Jones. Según el líder de UGT, la verdadera intención de la presidenta regional es “debilitar la democracia laboral”de tal modo que sea más fácil privatizar servicios públicos esenciales, como la sanidad y la educación. "Al igual que el pastor Terry Jones ha pretendido utilizar la quema de coranes para incitar un sentimiento contra los musulmanes de Estados Unidos, pues creo que Esperanza Aguirre lo que quiere es incentivar una política muy fuerte anti-sindical utilizando esta propuesta", afirmó.

Para Dolores de Cospedal, 'número dos' del PP, el recorte propuesto por Aguirre “de ninguna manera menoscaba ni los derechos sindicales ni los derechos de los trabajadores". La secretaria general del PP juzga que la propuesta sería legal y ha enmarcado la idea dentro de la de ahorrar "en todos los ámbitos" lanzada haces unos meses en el Congreso por Mariano Rajoy.

Por su parte, Estebán Gónzález Pons, vicesecretario de comunicación del PP, aplaudió la iniciativa y dijo que "todos debemos adaptarnos" al siglo XXI y a la crisis económica. "El papel de los sindicatos ya no es tan unidireccional como para que exista una única organización”, afirmó. “La vía de Esperanza Aguirre, dentro de los tiempos de crisis que corren, es muy interesante para todos", señaló.

GÓMEZ: SI NO FUERA CONDESA...

El enfrentamiento de Aguirre con los sindicatos viene de lejos, en especial por los planes de privatización de la sanidad aprobados por la presidenta regional, además del nulo espacio que Aguirre concede al llamado diálogo social con las organizaciones sindicales. En este sentido, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, salió hoy en defensa de los sindicatos y dijo estar “cansado” de los ataques de Aguirre a los sindicatos.

   En su opinión, si la presidenta Aguirre no fuera Condesa de Murillo y Grande de España y "fuese la hija de dos trabajadores de la Bosch, de dos trabajadores de la Peugeot, de dos funcionarios o de profesionales de esta comunidad, seguro que entendería que los sindicatos son importantes y seguro que entendería que en las reglas de juego democrático tiene que haber representantes de la patronal, pero también representantes de los trabajadores".

Por su parte, la ministra de Sanidad y aspirante socialista a encabezar la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, consideró "impresentable" que la medida contra los liberados sindicales pueda ser la "única propuesta" de Esperanza Aguirre en el Debate del Estado de la Región, que se celebrará esta misma semana. "Si su única propuesta es ir en contra de los sindicatos, con tantos problemas que hay de sanidad, educación o en el desarrollo de la Ley de Dependencia, me parece impresentable", afirmó.

Parecida opinión manifestó José Blanco, ministro de Fomento, quien criticó que Aguirre tenga la intención de suprimir 2.000 liberados sindicales que trabajan en la Administración autonómica recalcando que "así no se solucionan los problemas" de la región.

Mientras tanto, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha criticado el intento de la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, de "debilitar a los sindicatos y a la forma de defenderse de los trabajadores". "Si esto es lo que puede ofrecer la presidenta, creo que ha llegado el momento de que se vaya", aseveró.

PREPARADOS PARA GANAR LA HUELGA

Por su parte, los sindicatos continuaron hoy con su campaña de preparación de la huelga general convocada el próximo 29 de septiembre. Los líderes de Comisiones Obreras y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente participaron en una asamblea con representantes de más de 100.000 trabajadores de las cincuenta empresas más representativas de la industria agroalimentaria, que han comprometido su participación en el paro general.

Toxo insistió en que la reforma laboral del Gobierno no solucionará ni el paro ni la “dualización” que padece el mercado laboral español. Por el contrario, la reforma traerá en su opinión más paro y un aumento de los contratos temporales. Por ello anunció que los sindicatos están “dispuestos a ir a la negociación” con el Gobierno “cuando se dé una rectificación” de las políticas que se están aplicando.

Posteriormente, Méndez lamentó el “combate desigual” que los sindicatos se ven obligados a librar para explicar las causas del paro y llamó a los trabajadores a usar el “boca a boca” como arma para extender la huelga “a cualquier punto del país”. “Vuelve a tener mucho valor un tipo de organización muy arraigado por abajo como los sindicatos”, reiteró, tras criticar las políticas de “recorte” del Gobierno y una reforma laboral que, en su opinión, ahondará “el profundo agujero de precariedad” en que están sumidos los jóvenes.

Méndez tacha a Aguirre de agitadora anti-sindical