domingo 24/10/21

Méndez regaña a Solbes por su conformismo ante la crisis

El líder de UGT cree que no se puede asumir sin más el informe presentado por el Banco de España, que presenta unas perspectivas desoladoras para este año.
Méndez reelegido y la Ejecutiva renovada
NUEVATRIBUNA.ES 04.04.2009

UGT tildó hoy de conformista al titular de economía, Pedró Solbes, y señaló la vía del endeudamiento como el camino a explorar por España en su salida a la crisis, junto a la solvencia de la banca, que constituyen sus dos principales fortalezas, a juicio del reelegido secretario general del sindicato, Cándido Méndez.

En su discurso de clausura ante los delegados e invitados asistentes al 40 Congreso Confederal del sindicato, el dirigente de UGT indicó que para ello España "debe tirar de lo que tiene", es decir, de su capacidad para endeudarse y del hecho de que la banca española sea solvente, al tiempo que señaló la importancia del entendimiento entre el Gobierno y la oposición, a quienes pidió que “no hagan la guerra por su cuenta”.

La banca debe inyectar liquidez a familias y empresas, dijo Méndez, y advirtió de que, si no lo hace, el Gobierno "debería tomar decisiones para desbloquear esta situación".

CRÍTICAS A UNA PATRONAL “INCAPAZ”

El conflicto con la patronal planeó durante el 40 Congreso del sindicato decano español. Las relaciones con CEOE, la organización empresarial que esta semana renovó en el cargo a su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, continúan tensas, tras la ruptura de los acuerdos de negociación colectiva (ANC) y la falta de consenso en el seno del Diálogo Social, las principales mesas donde negocian los agentes sociales.

UGT criticó el viernes a la patronal por despreciar la propuesta sindical de reducir la jornada laboral a cuatro días. El secretario general de UGT de Cataluña y presidente de la mesa del 40 Congreso Confederal del sindicato, Josep María Álvarez, acusó a la patronal de ser “incapaz” de hacer frente a los retos del futuro, en respuesta a las declaraciones de Díaz Ferrán, quien descalificó la propuesta al decir que “saldremos de la crisis trabajando no cuatro días, sino siete. Con trabajo, con trabajo y con trabajo”.

Álvarez rebatió a Díaz Ferrán y dijo que el presidente de la CEOE "rechaza la posibilidad de poder debatir la semana laboral propuesta por UGT, "lo que demuestra que la patronal es incapaz de hacer frente a los retos de futuro".

Respecto a los convenios, y en referencia al pacto salarial del cual se desmarcó la patronal, UGT espera que las diferencias se resuelvan ahora que ha terminado el proceso de elecciones en CEOE. En este sentido, el secretario de acción sindical, Tony Ferrer, apeló "a la responsabilidad de las organizaciones empresariales" y confió en que ahora se vuelva a la Negociación Colectiva.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió a los sindicatos que tengan "altura de miras" y se sienten a negociar una reforma laboral, ya que todas las partes, dijo, tienen la obligación de procurar medidas que frenen la destrucción de empleo en España. "Queremos seguir en el diálogo con los sindicatos", insistió el presidente de la patronal.

“GIRO RADICAL” EN CEOE

Cándido Méndez acusó a la patronal CEOE de dar un “giro radical” en su discurso de los últimos meses, y de haber abandonado la defensa de que los trabajadores mantengan el poder adquisitivo de sus salarios. “En los últimos meses se ha pasado a otro tipo de afirmaciones”, espetó Méndez al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, el día de la inauguración del Congreso.

Insistió en que el verdadero problema de la economía española es que los salarios son bajos. "Hay que subirlos, que quede claro de una vez", subrayó en presencia del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, y del presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, que acudieron a la apertura del congreso.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES AUTONÓMICOS

Durante la celebración del 40 Congreso se dieron a conocer los datos del paro de marzo, que aumentó en más 123.500 personas respecto al mes anterior, y que ya afecta a 3’6 millones de personas. Ante estos datos, el secretario de acción sindical de UGT, Tony Ferrer, pidió el jueves al Gobierno que incremente las medidas para el fomento del empleo.

Ferrer afirmó que la cifra del paro marzo es un dato “malo, aunque vislumbró “atisbos de una cierta mejoría”. Además, pidió al Ejecutivo que convoque "sin demora" la Conferencia de Presidentes autonómicos a fin de coordinar a todos los niveles de la Administración en la lucha contra el des empleo.

RTVE, UN SERVICIO PÚBLICO ESENCIAL

UGT llamó el sábado a defender la televisión pública RTVE para la cual pidió una financiación continua y suficiente “al margen de la coyuntura económica”.

La corporación RTVE cerró el ejercicio 2008 con pérdidas que ascendieron a 71,8 millones de euros debido, sobre todo, a la caída de la publicidad. La corporación se ha marcado el objetivo de ahorrar 26 millones de euros este ejercicio.

Méndez regaña a Solbes por su conformismo ante la crisis
Comentarios