miércoles. 24.04.2024
AGENCIAS | 02.03.2009

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, solicitó hoy "un esfuerzo" a la patronal para poder cerrar esta semana un acuerdo sobre la negociación colectiva que "permita proteger el empleo y los salarios", ya que, según advirtió, la serie de recetas que se están planteando para evitar el cierre de empresas, como aprobar ERE o una reducción en las retribuciones, "pueden ser perjudiciales" y "agravar la crisis".

Méndez, antes de inaugurar un Centro de Formación para el Empleo en Valencia, comentó que en más de la mitad de las empresas ya tienen sus convenios colectivos cerrados y en el resto pidió hacer un "esfuerzo" para firmarlos esta semana.

Al respecto, recordó que "obligatoriamente" se debe incluir la cláusula de inaplicación salarial del convenio colectivo, coloquialmente identificada como "cláusula de descuelgue", que pueden reclamar las empresas que "justifiquen que están en pérdidas y que tienen problemas de mantenimiento del empleo como consecuencia del pacto salarial".

Por ello, constató que lo que se plantea en algunos ámbitos ya está resuelto y es "de obligada inclusión", por tanto, recalcó que los ERE se deben presentar cuando estén "justificados" y "no aprovechar la crisis económica para reducir plantilla poniendo encima de la mesa razones que no tienen nada que ver con la crisis".

En ese sentido, mantuvo que el problema de este país "en ningún caso tiene relación" con los salarios. "Para nada", recalcó. Es más, argumentó que si se produjera una reducción de salarios, "se aumentaría la intensidad de la crisis económica al no poder mantener los trabajadores su consumo y por tanto se generarían más problemas de los que hay".

Así, recalcó a los empresarios y a las entidades financieras que "arrimen el hombro" y a las administraciones públicas "coordinación" para que todos remen en las misma dirección, ya que, según dijo, "el mayor esfuerzo y sacrificio como consecuencia de la crisis lo padecen las familias trabajadoras". En esta línea, apuntó que la falta de liquidez es lo que está llevando al traste a muchas empresas y no problemas relacionados con el mercado laboral.

DIALOGO SOCIAL.

Méndez apuntó que UGT tiene "la voluntad de concluir esta fase cuanto antes" la primera fase del proceso de negociación contenido en el Diálogo Social para poder abordar aquellos aspectos que tiene más profundidad y carácter estratégico.

Así, explicó que hay una serie de apartados del diálogo social que se debe de acometer a partir de que concluya esta fase, como la mejora de la formación, la mejora de la aportación tecnológica o el reforzamiento industrial, y que pueden permitir avanzar hacia el cambio de modelo productivo, "que es lo que necesita esta sociedad".

Méndez pide un esfuerzo a la patronal