martes. 16.04.2024

Méndez nunca pensó que Zapatero iría a Rodiezmo con una huelga general convocada

El secretario general de UGT ha dicho que no veía "concebible" que el presidente del Gobierno asistiera este año a la fiesta minera. Méndez ya había comentado en privado que no iría en el caso de que sí lo hiciera Zapatero.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.7.2010

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado este martes en Santander que "no he concebido, en ningún momento", que el presidente acudiera a la fiesta minera leonesa de Rodiezmo, un acto "con raíz sindical", cuando se ha convocado una huelga general para el 29 de septiembre.

Las declaraciones efectuadas ayer por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señalando que Rodríguez Zapatero no irá este año al acto organizado por SOMA-UGT, "coinciden con lo que yo pensaba", ha indicado Méndez, quien ha insistido en que "en ningún momento" ha "concebido" que el presidente fuera a acudir. El secretario general de UGT se ha pronunciado así en una rueda de prensa con motivo de la asamblea de delegados convocada por UGT y CC.OO. en Santander con motivo de los actos promovidos ante la huelga general.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha afirmado este martes que a día de hoy no ha decidido si acudirá o no a la fiesta minera aunque ha asegurado que "en absoluto" se "encontraría incómoda" en la cita sólo por no coincidir en algunos puntos de la reforma laboral con UGT. Según ha remarcado, discrepar en "aspectos concretos" no le impide mantener una relación "absolutamente estrecha y normalizada" con afiliados del sindicato en el que milita.

En declaraciones a Onda Cero, Pajín ha dicho que para tomar la decisión de acudir o no esperará a conocer "el calendario de inicio del curso" y ha recordado que ha asistido en "muchas" otras ocasiones al espacio en el que se siente "tremendamente agusto y muy identificada con todos y cada uno de los que están allí". "Es un acto donde de forma natural se vienen mezclando militantes de UGT y PSOE porque hay muchos que tienen ese doble carnet. Es un acto al que de forma natural hemos ido unos y otros desde hace muchísimos años", ha explicado.

Pajín ha remarcado la "madurez" de las relaciones que mantienen el PSOE y UGT y ha añadido que los miembros de la plataforma sindical "saber perfectamente" que el Gobierno debe adoptar medidas que a veces coinciden y otras no con su modo de pensar, así como el Ejecutivo entiende que la "obligación" de la organización es defender lo que considera que es mejor para los trabajadores. "Respetamos con toda normalidad el paro de funcionarios y vamos a respetar con toda normalidad la huelga prevista para otoño y, por lo tanto, en absoluto me encontraría incómoda", ha subrayado la dirigente socialista, que ha añadido que el hecho de disentir sobre aspectos puntuales de la reforma laboral no le impide coincidir en "muchas otras políticas" y "mucho menos seguir teniendo una relación absolutamente estrecha y normalizada" con UGT.


Méndez nunca pensó que Zapatero iría a Rodiezmo con una huelga general...