viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.07.2009

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy "un error muy serio" pretender centrar el diálogo social "en recortes de derechos o en propuestas de abaratamiento del despido" y consideró que la discusión en este marco debe centrarse "en la protección a los trabajadores en paro, la reactivación económica y en dar un fuerte impulso a las políticas vinculadas al relanzamiento del sector industrial, a la mejora de la innovación y del sistema educativo".

Méndez ha opinado que será posible alcanzar un acuerdo sobre el diálogo social antes de que finalice julio si todas las partes se centran en discutir sobre el contenido del último documento aportado por el Gobierno. Según el líder sindical, el debate "tiene que ir en la dirección de proteger a los trabajadores que están en paro y pactar con la patronal y el Gobierno políticas públicas de relanzamiento económico".

Por otra parte, el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Joaquín Almunia, abogó hoy por "mejorar" el mercado de trabajo para evitar que se mantengan en el futuro las actuales tasas de paro y advirtió de que reformar las condiciones laborales no implica "abaratar el despido".

Además, apostó por que las mesas de diálogo social se reúnan aunque una de las partes, "sea quien sea", se niegue a participar. A su entender, es preciso afrontar una reforma laboral sin abaratamiento del despido, especialmente en España donde los problemas del mercado de trabajo "son evidentes”.

PROPUESTAS DE LA PATRONAL

En opinión de Méndez, las propuestas que defiende la patronal "no solo no contribuyen a resolver la crisis económica, sino que ahondarían en los efectos de la misma" porque "aumentaría el desempleo al facilitar el despido".

El secretario general de UGT aseguró que en el Estado "los problemas no son del mercado laboral" sino de carácter financiero que, a su juicio, "tienen mucho que ver con un modelo de crecimiento económico que está fuertemente desequilibrado hacia el sector de la construcción e inmobiliario y hacia el consumo".

Según el avance del mercado laboral elaborado por Afi-Agett, la tasa de paro superó el 18 por ciento en el segundo trimestre y se destruyeron 64.000 empleos en comparación con el primer trimestre del año y 1,42 millones respecto al mismo periodo del año anterior.

Méndez cree un "error muy serio" centrar el diálogo social en recortar derechos