#TEMP
domingo. 07.08.2022
SON DE “SENTIDO COMÚN”

Méndez comparte las dudas de Rubalcaba sobre los ajustes

El secretario general de UGT recuerda que las medidas adoptadas no han conseguido "ni bajar la prima de riesgo, ni tranquilizar al mercado, ni que fluya el crédito ni recuperar el empleo".

Cándido Méndez ha dicho que son "de sentido común" las manifestaciones del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien dijo este domingo que existían dudas razonables sobre si España se está pasando con sus medidas de ajuste encaminadas al ahorro.

Méndez ha hecho estas manifestaciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda ofrecida en Pruvia (Llanera) con motivo de la XII Convención de delegados de UGT Asturias, en la que también ha estado presente el secretario general del sindicato en el Principado, Justo Rodríguez Braga.

A juicio de Méndez, resulta lógico que Rubalcaba reconozca "que se están pasando" con las medidas, porque la realidad demuestra que con las mismas no han conseguido "ni bajar la prima de riesgo, ni tranquilizar al mercado, ni que fluya el crédito ni recuperar el empleo".

"Ojalá se siga llegando a esa conclusión en España y en Europa porque por este camino no se puede seguir", ha insistido Méndez, que espera que ese comentario de Rubalcaba tenga un reflejo "práctico" en el programa del PSOE.

"Si eso significa que las política de recorte del déficit va a ser más pausado, va a ser compatible con estímulos fiscales para lanzar la economía y va a tener como elemento importante el aumento de los ingresos vía fiscal, me parece una dirección interesante", ha comentado.

Ha dicho que su sindicato siempre defenderá el estado del bienestar frente a las políticas que buscan poner en tela de juicio la enseñanza o la sanidad pública, "amenazando" con el copago o la privatización. "Es un camino equivocado y erróneo", ha apuntado, y ha dicho que teme que las medidas que se están realizando, en especial desde las comunidades autónomas, puedan provocar una "segunda oleada de destrucción de empleo".

Lo que tiene claro el dirigente sindical es que hay que buscar una fórmula "distinta" a lo que se viene planteando hasta el momento. Así, ha dicho que no sólo se ha de actuar sobre el gasto, sino también sobre los ingresos, a la hora de enfrentarse al déficit. Y con medidas que no sean parciales.

Por eso, ha planteado la necesidad de plantea runa reforma "integral" del sistema tributario en España, que no actúe sólo en determinados impuestos, sino que abarque la totalidad del modelo fiscal. De esta forma, habría que contemplar la lucha sobre el fraude fiscal, el IRPF, las Sicav, los impuestos de Patrimonio, Sociedades y el de Sucesiones y Donaciones. El objetivo ha de ser que "quien más tiene más pague".

Esta reforma es fundamental para Méndez, ante el "desbarajuste fiscal" que existe en España y que ha podido funcionar gracias a la entrada de mucho dinero como consecuencia del 'boom' del sector inmobiliario, una circunstancia que ya no se produce.

Preguntado sobre las nuevas modalidades de contrato que ha impulsado el Gobierno, Méndez ha mostrado su desacuerdo y ha dicho que profundizan en la precariedad. Particularmente crítico se ha mostrado con la posibilidad de encadenar contratos temporales sin límite, algo que responde, ha afirmado, a las exigencias de los empresarios de lograr un contrato único.

Méndez está seguro que habilitando esos contratos no se va a resolver el problema del paro, porque el verdadero problema de las empresas es que no tienen acceso al crédito.

Méndez comparte las dudas de Rubalcaba sobre los ajustes
Comentarios