martes 30/11/21

Méndez carga contra las primas a los futbolistas de 'La Roja'

El secretario general de UGT califica de "aterradoramente abusiva" la cantidad que recibirán los futbolistas de la selección española por ganar el Mundial. Además, critica la intención del Ejecutivo de rebajar a 20 días la indemnización por despido y recuerda que los contratos indefinidos actuales ya contemplan esta compensación. Pero hay que “acreditarlo”, afirma.
NUEVATRIBUNA.ES- 04.06.2010

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, arremetió hoy contra las primas a los futbolistas de la selección española quienes se embolsarán 600.000 euros por cabeza en caso de ganar el Mundial de Sudáfrica, una cantidad que Méndez calificó de “aterradoramente abusiva”.

El dirigente sindical, inmerso en la negociación con los empresarios y el Gobierno por la reforma laboral, cargó además contra la intención del Ejecutivo de rebajar a 20 días la indemnización por despido. Según Méndez, los contratos indefinidos actuales ya contemplan esta compensación, lo que ocurre es que hay que “acreditarlo”, recordó.

Según RNE, el Ejecutivo pretende facilitar los despidos en caso que la empresa alegue estar atravesando una mala situación económica. Con ello, el Gobierno accedería a una de las principales demandas de la patronal, que exige que las empresas no tengan que llegar a pérdidas para poder despedir por esta vía.

Asimismo, el texto del Ejecutivo contempla ampliar la utilización del contrato de fomento del empleo. Este contrato surgió en 1997 del acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos, es indefinido y cuenta con 33 días de indemnización por despido en lugar de los habituales 45.

Hasta ahora, este contrato no se le podía aplicar a hombres de entre 30 y 45 años de edad con menos de medio año en el paro. El Gobierno pretende que se pueda realizar contratos de este tipo a este colectivo a partir de los tres meses sin empleo. Además, todo contrato temporal podrá convertirse en uno de fomento sin límite de fecha.

En contra de las intenciones del Gobierno de ampliar su uso, Méndez no quiere que se toque el contrato de fomento del empleo indefinido, cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días de los indefinidos ordinarios. Según el dirigente sindical, este contrato está prácticamente generalizado, por lo que no haría falta "ninguna alteración" en el mismo.

La reforma laboral que prepara el Gobierno incluye también medidas para atajar la temporalidad. Así, propone limitar a un máximo de dos años la utilización del contrato por obra e incrementar la indemnización por despido en contratos de subcontratación, actualmente de ocho días, para desincentivar su uso.

Para Méndez, lo que ha sucedido es que el Gobierno socialista "ha quebrado su discurso político" y ha aceptado "las imposiciones de la UE", quien a su vez "ha aceptado las imposiciones del FMI". "Estamos en cierta medida tutelados por el FMI", subrayó el dirigente sindical, que tiene la impresión de que la reforma laboral se está enfocando demasiado a templar los ánimos de los mercados financieros.

Las probabilidades de que la reforma laboral se salde sin acuerdo son altas y Méndez no lo oculta, aunque sigue teniendo esperanzas de llegar a un acuerdo en la última de las reuniones de la mesa de negociación previstas hasta el momento, la del próximo miércoles día 9, justo una semana antes de que se apruebe en Consejo de Ministros el decreto.

Así las cosas, lo más probable es que haya decreto del Gobierno sin acuerdo y, por si eso sucede, el líder de UGT volvió a advertir de que si dicho decreto resulta lesivo para los derechos de los trabajadores (por ejemplo si se abarata el despido), habrá huelga general en España, cuya fecha será determinada en su momento.

Méndez carga contra las primas a los futbolistas de 'La Roja'
Comentarios