martes 22/9/20
CONTRA LA MERCANTILIZACIÓN DEL AGUA

Mójate para salvar el Canal

Diversas organizaciones lanzan propuestas contra el proyecto privatizador del Canal de Isabel II, la compañía de aguas de Madrid, lanzado por Esperanza Aguirre.  

Fragmento del cartel
Fragmento del cartel

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha lanzado una iniciativa legislativa municipal en la que propone a las entidades locales llevar a la Asamblea de Madrid la derogación de las Medidas Administrativas de la Comunidad (artículos 16 y 17 de la ley de diciembre 2008), pues, a su juicio, permite explícitamente la entrada del capital privado en los entes encargados de la prestación de los servicios públicos esenciales.

Los grupos que se oponen a la privatización han criticado que el Ejecutivo regional pretenda externalizar el 49 por ciento de las acciones del Canal. "Con esta decisión el Gobierno de la señora Aguirre pretende convertir en un negocio el servicio del ciclo integral del agua, que ha venido siendo servido con eficiencia desde hace mas de 150 años por una empresa pública que genera importantes beneficios (98,5 millones de euros en 2009) y cuenta con un alto grado de aceptación de los ciudadanos madrileños", han agregado, afirmó un portavoz de diversas asociaciones contrarias a la propuesta.

Por su parte, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II ha propuesto la iniciativa legislativa municipal con el "fin de salvaguardar en su integridad el irrenunciable carácter público de una Institución". Además a su juicio, "es de vital importancia que los ayuntamientos madrileños rechacen enérgicamente cualquier propuesta que conduzca a la mercantilización de esta entidad y de unos servicios son y deben de ser en el futuro un bien público".

Del mismo modo, la entidad ha afirmado que con este convenio "se inaugura el nuevo modelo de gestión del agua que viste la simple mercantilización con las apariencias de la llamada modernidad".

En ese sentido, "se ofrecerá seguramente a los municipios su participación en sociedades de gestión", de modo que el capital privado "intervendrá en uno de los servicios públicos esenciales", lo que supondrá según la Plataforma "deterioros en la calidad y fiabilidad de los servicios y también el empeoramiento de las condiciones de los trabajadores".

Actos de protesta

Attac, el movimiento social contra la financiarización de la economía, convocó este jueves una merienda contra la privatización del Canal. “El agua es un bien preciado que nos pertenece y que no puede ser gestionado por personas y entes cuyo único interés es el enriquecimiento de sus bolsillos”, afirmaron los organizadores del acto convocado el jueves 25 de agosto a las 19:30 horas en la calle Santa Engracia 125 de Madrid, en la sede administrativa y lugar de exposiciones del Canal.

Por otro lado, diversas asociaciones han convocado para el próximo 17 de septiembre una marcha en bicicleta y en coche por la Sierra Norte de Madrid contra la privatización del Canal de Isabel II, ha informado la plataforma que reúne a dichas organizaciones.

La marcha protesta comenzará a las 11 horas junto al centro de Humanidades de La Cabrera, atravesará El Berrueco, Mangirón y terminará a la hora de comer en el castillo de Buitrago de Lozoya.

Mójate para salvar el Canal
Comentarios