sábado 27/11/21

Miles de personas claman contra el 'pensionazo' y exigen al Gobierno su retirada

Madrid, Barcelona, Valencia, Lérida, Alicante, Oviedo, Tarragona, Gerona y Castellón han protestado contra la reforma de las pensiones. Los manifestantes han pedido que no se retrase la edad legal de jubilación y, en algunos casos, una huelga general contra el Gobierno socialista.
> PDF: Adhesiones al 23-F
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.2.2010

En una tarde en la que la lluvia apenas ha dado alguna tregua y en medio de gritos de "la crisis que la paguen los capitalistas", se han desarrollado en varias ciudades españolas las marchas contra la reforma de las pensiones que propone el Gobierno y que supone retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Los sindicatos afirman que 70.000 personas han secundado la convocatoria de Madrid mientras que la Delegación del Gobierno no se ha aventurado a dar cifras.

Esta manifestación ha sido encabezada por los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social'. Ambos han confiado en que las protestas de este martes sirvan para que el Gobierno recapacite.

Toxo espera que atienda una demanda en relación "a un tema que nunca debió poner encima de la mesa y menos de esa manera". "Identificar pensiones con plan de austeridad para mandar un mensaje a los mercados financieros es un error. No merece la pena crear un clima de crispación con esta propuesta", ha señalado el líder de CCOO para insistir en que las pensiones es un tema que hay que llevar al Pacto de Toledo. Méndez ha defendido que la propuesta del Ejecutivo es "un error enorme, porque no constituye la vía para luchar contra la crisis". Para el líder de UGT, "el Gobierno es democrático y esto (la manifestación) es una expresión de la democracia. Entendemos que el Gobierno atenderá el clamor de la calle".

Pero las protestas de la capital no son las únicas que ha tenido lugar este martes. A las 18.00 horas comenzaron las de Lérida y Barcelona. A las 19.00, las de Oviedo, Tarragona, Gerona y a las 19.30 horas en Alicante, Valencia y Castellón. En Barcelona, los organizadores calculan que han participado unas 50.000 personas aunque la guardia urbana sólo habla de más de 10.000. En Oviedo han salido a la calle 40.000, en Valencia 25.000 y en Alicante también 25.000.

Por lo que se refiere a la de Madrid, en el trayecto hacia la Puerta de Sol se ha podido ver entre los manifestantes al coordinador general de IU, Cayo Lara y al portavoz de IU, Gaspar LLamazares, entre otros. Llamazares ha denunciado que la propuesta de elevar la edad de jubilación presentada por el Gobierno "deprecia las pensiones legítimamente conseguidas por los ciudadanos". "Además, intentan transmitir el mensaje de que el sistema de pensiones no va bien, lo que beneficia a los sistemas privados", ha declarado durante su participación en la marcha.

Con lemas como 'Luché contra el PP y me estafó ZP' o 'Si quitáis derechos os echo', miles de personas han acudido para expresar su malestar por la reforma de las pensiones planteada por el Ejecutivo de Zapatero y remitida a la Comisión del Pacto de Toledo, y han exigido a los grupos parlamentarios que la rechacen durante su tramitación. Se han podido ver pancartas reclamando más protección para los más de cuatro millones de desempleados e incluso una huelga general contra el Gobierno socialista. Precisamente, han sido militantes del PCE quienes han reprochado a los líderes sindicales su "pasividad" ante la escalada del paro y les han preguntado: "¿Cuántos parados hacen falta más para convocar una huelga general?".

Poco antes del comienzo de la manifestación, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se ha declarado "enormemente respetuoso" con la manifestación. Tres diputados de la corriente Izquierda Socialista del PSOE habían anunciado su intención de acudir a la protesta. Se trata de Manuel De la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos, diputados por Madrid, y José Antonio Pérez Tapias, parlamentario por Granada. Todos ellos han confirmado su respaldo a la manifestación y su voluntad de acudir, si bien su presencia estaba condicionada a las votaciones previstas en el Pleno del Congreso.

El lunes fue la propia portavoz del Grupo Socialista en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa, militante de UGT, quien expresó su voluntad de secundar la manifestación de Madrid. Su anuncio, minutos después de defender las propuestas presentadas por el Gobierno para reformar el sistema de pensiones, causó cierta perplejidad en el Grupo Socialista y hoy quiso aclarar sus palabras ante sus compañeros en la reunión del grupo.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ha restado importancia a la presencia de diputados del PSOE en la manifestación de los sindicatos. A su juicio, lo importante es la voluntad de consenso del Gobierno y el compromiso social que ha demostrado en estos años de crisis.

DEFENSA DE LAS PENSIONES "CON UÑAS Y DIENTES"

Una vez finalizada la marcha, los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han tomado la palabra en una abarrotada Puerta del Sol para lanzar diversos mensajes al Gobierno y su presidente, que en algunos momentos han sido interrumpidos por gritos de 'huelga general'.

El primero en hablar ha sido Toxo, quien ha asegurado que los sindicatos defenderán "con uñas y dientes" los derechos de los pensionistas y que "la crisis no se va a saldar con un transferencia de rentas ingente" desde la clase trabajadora a las rentas del capital, "al menos sin resistencia". Tras denunciar que el Gobierno pretende "arrebatar un girón" de las pensiones mientras las empresas siguen obteniendo beneficios, ha dicho que "vamos a seguir en las mesas de negociación" pero dejándole claro al Ejecutivo que "con las pensiones no se juega".

Méndez ha sido tajante: "Recorte de pensiones, no". Además, ha respondido a Zapatero, que este martes se mostraba dispuesto a escuchar a los sindicatos, que el aumento de la edad de jubilación "es una propuesta pero significa una amenaza". "Es como un trozo de carne ante la nariz de los tiburones, para que devoren el sistema público de pensiones", ha añadido para decir a renglón seguido que sirve para que "quien se aprovechó en la época del frenesí económico, se vuelva a aprovechar en la recuperación económica".

El líder de UGT ha lanzado un mensaje directo al presidente del Gobierno al pedirle que si dice que está con la mayoría de la población "que lo demuestre". "No se puede estar a la vez poniendo velas a Dios y al diablo", ha concluido.

Asimismo, los sindicatos han cargado contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que insiste en su propuesta de reforma laboral "ambiciosa" y le han reclamado que "deje de echar tinta como el calamar" y se centre en una reforma del sistema financiero, que es el que está detrás de la crisis.


Miles de personas claman contra el 'pensionazo' y exigen al Gobierno su retirada
Comentarios