#TEMP
viernes 20/5/22
ENTREVISTA

Miguel Ángel Abejón: “Hay que ayudar a las empresas. Pero también a los trabajadores”

LUIS MARTÍNEZ
El secretario general de Organización "saliente" de UGT de Madrid aboga por un cambio de políticas en una región “tan difícil”, advierte, para los servicios públicos como la gobernada por Esperanza Aguirre, la presidenta popular, a quien Abejón ahora acusa de negarse, por motivos "ideológicos", a aprobar una renta mínima para los parados sin prestación.
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 21.05.2009

Rescatamos a Miguel Ángel Abejón de las obligaciones que le atan a la sala del plenario, donde la UGT madrileña reúne estos días a 450 delegados para celebrar su 12 Congreso. En apenas un instante, y tras despachar un cigarrillo, el sindicalista, que aspira a renovar el cargo de secretario de organización del sindicato en Madrid, defiende con firmeza sus ideas en materia de sanidad, educación y servicios públicos. Unas ideas que sonarán como una auténtica declaración de guerra. Al menos para quienes, como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, pretenden convertir, según Abejón, los servicios públicos en “fuente de negocio”.

NUEVATRIBUNA.ES - ¿Cuál es el ‘tema estrella’ que se tratará en este 12 Congreso de UGT de Madrid?

MIGUEL ÁNGEL ABEJÓN- Vamos a darle una prioridad absoluta al debate sobre la crisis, debido al momento en que realizamos este Congreso. Nos centraremos en analizar la situación de los más afectados por esta crisis, que son los desempleados. Tenemos una situación de desempleo masivo en la Comunidad de Madrid.

NT.- ¿Qué propuestas concretas presentará UGT de Madrid en relación con esta situación de crisis?

MAA. - La propuesta que hacemos al conjunto de la la sociedad madrileña es una Carta de derechos de los trabajadores en paro. Actualmente, creemos no se están respetando muchos de sus derechos. Por ejemplo, el derecho a la propia movilidad. El derecho a la educación de sus hijos. El derecho a tener un nivel de renta suficiente, que les pueda permitir vivir. El derecho a un servicio público de empleo de calidad. Y el derecho por supuesto a la protección social, entre otros. Incluso el derecho a la propia dignidad como trabajadores. Porque nadie es un parado por definición. Es un trabajador que está momentáneamente en paro.

NT.- ¿Prevén además algún cambio interno en el sindicato?

MAA.- Vamos a analizar también nuestro propio funcionamiento, por supuesto. Porque creemos que podemos mejorar. Dar un mejor servicio a nuestros afiliados. A nuestros delegados. Todo esto será fundamental a la hora de lograr un sindicato con más disposición hacia los trabajadores en Madrid.

NT.- ¿Qué compromisos saldrán de este 12 Congreso de UGT - Madrid?

MAA.- Vamos a ser radicales en la defensa de los servicios públicos. En una Comunidad tan difícil como Madrid, vamos a renovar nuestro compromiso con la Sanidad, con la Educación, con la aplicación de la Ley de Dependencia. Pero no sólo plantearemos que esos servicios públicos son absolutamente fundamentales. Sino también su gestión. Hay ámbitos de los servicios públicos donde tenemos muy claro que la gestión tiene que ser también pública. Por eso, vamos a combatir de manera expresa esa idea de que los servicios públicos son una fuente de negocio para la actividad empresarial.

NT.- ¿Alguna otra propuesta?

MAA.- Por supuesto, revalidaremos nuestro compromiso con la no discriminación. Y, en materia de empleo, no solamente vamos a trabajar con propuestas respecto a la cantidad de empleo. Sino, además, con la calidad de empleo. La seguridad en el trabajo. Combatir todo tipo de discriminación. Que se sigue produciendo. Por razones de edad, de sexo, de condición o de procedencia.

NT.- UGT lleva años insistiendo en la necesidad de cambiar el modelo productivo. ¿Cómo debe ser el nuevo patrón de crecimiento en Madrid?

MAA.- Nosotros venimos diciendo, desde hace muchísimo tiempo, que este modelo no era sostenible. Nadie puede pensar en que la economía puede crecer al 5 por ciento basada sólo en la expansión del ‘ladrillo’. Pero, cuando lo decíamos, no nos hacían mucho caso. Parecía que el capitalismo lo tenía todo resuelto. Ahora, creemos que debemos profundizar en nuestra definición de un nuevo modelo productivo.

Un modelo productivo de futuro tiene que basarse en un sector industrial sólido. Y no en el abandono del sector industrial, tal y como se ha producido en la Comunidad de Madrid, donde se ha planteado que éramos una economía de servicios. Y que la industria poco importaba. Pero no ha sido solamente un abandono político. Sino que, además, las políticas urbanísticas del Gobierno de Aguirre han expulsado a la industria de ámbitos muy importantes de la Comunidad de Madrid, para favorecer todo tipo de elementos especulativos, basado en el territorio y en el suelo.

Necesitamos un cambio de modelo productivo con una base sólida industrial, que apueste por la innovación, el desarrollo Un modelo que apueste por la formación. La educación. Y que sea, por supuesto, un modelo sostenible. Esta es la idea de futuro. Las cosas que hagamos tienen que ser sostenibles. No podemos crecer siendo depredadores de todo. De los recursos naturales. Del suelo. En fin, no se puede crecer a cualquier precio.

Tenemos que crecer de una forma ordenada. De lo contrario, cuando viene la crisis, como se ha demostrado en nuestro país, los empleos, igual que se han creado, desaparecen rápidamente. Porque los empresarios, lo que hacen es no renovar contratos ante cualquier expectativa de disminución de la demanda.

NT.- ¿Cómo define UGT la actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante esta crisis?

MAA.- Nosotros no podemos entender cómo, simplemente, se habla de ayudas a los empresarios, y de planes de financiación para las empresas, con los cuales, aunque con matices, estamos de acuerdo. Y al mismo tiempo se considera que no puede haber nada para las personas. Consideramos que Madrid debe hacer un esfuerzo para complementar la protección por desempleo que existe a nivel del Estado. Todos debemos ‘arrimar el hombro’. También la Comunidad de Madrid.

El Vicepresidente primero, Ignacio González, habla mucho de que hay que olvidarse de la ideología para ofrecer soluciones. Sin embargo, desde UGT, estamos convencidos de que, por ejemplo, la negativa de la Comunidad a esa ‘renta mínima de inserción’ que hemos pedido --una ‘renta activa madrileña’-- y a otras propuestas de UGT relacionados con la mejora de la situación de los trabajadores en paro, en temas como vivienda, educación La negativa de la Comunidad de Madrid a todas estas propuestas solamente se entiende desde el punto ideológico por parte del Gobierno de la Comunidad.

Tampoco estamos pidiendo tanto. No estamos planteando esas millonadas de recursos públicos que se han gastado en salvar a la banca. No hablamos de miles de millones de euros. Sólo pedimos 150 millones de euros. Para ayudar a los trabajadores que se quedan sin la protección por desempleo.

Sin embargo, en nuestro Congreso, nosotros no le hemos oido decir nada novedoso al Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Aunque prefiero, al menos de momento, quedarme con su idea de que hay que seguir hablando. Con esa propuesta de diálogo. Esperemos que podamos seguir hablando. Y esperemos que se entienda que hay que ayudar a las empresas. Pero también a los trabajadores.

Miguel Ángel Abejón opta este viernes a la reelección como Secretario General de Organización de UGT en Madrid.

Miguel Ángel Abejón: “Hay que ayudar a las empresas. Pero también...
Comentarios