domingo 27/9/20

Meyer (IU) pide a la Comisión Europea que investigue los procesos abiertos para privatizar el agua en Madrid y Cataluña

A su juicio, "imposibilitarán la garantía y el cumplimiento del derecho humano a un abastecimiento y suministro suficiente de agua potable para todos los ciudadanos".
Meyer (IU) pide que investiguen los procesos abiertos para privatizar el agua en Madrid y Cataluña

Estos procesos de privatización "sufren graves déficits democráticos puesto que carecen de la necesaria transparencia y participación ciudadana y, lejos de tener el respaldo de la ciudadanía, han sido rechazados mayoritariamente por la población"

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha presentado una batería de preguntas escritas a la Comisión Europea en las que denuncia los procesos abiertos para privatizar las empresas públicas de planificación y gestión de agua en la Comunidad de Madrid y Cataluña y le pide que los investigue.

De esta manera, el europarlamentario ha trasladado a la Comisión Europea información sobre los procesos de privatización tanto de la empresa pública madrileña Canal de Isabel II como de 'Aguas Tert-Llobregat', en Cataluña, "procesos que los gobiernos del PP y CiU, respectivamente, han iniciado en los últimos meses", recuerda.

Desde Izquierda Unida se ha apuntado que estos procesos de privatización "sufren graves déficits democráticos puesto que carecen de la necesaria transparencia y participación ciudadana y, lejos de tener el respaldo de la ciudadanía, han sido rechazados mayoritariamente por la población".

En esta línea, Meyer ha solicitado a la Comisión Europea que investigue el incumplimiento del convenio de Aarhus, ratificado tanto por España como por la UE, sobre la participación ciudadana.

INCUMPLIMIENTOS

Además, el eurodiputado de IU ha trasladado a la Comisión Europea "serios indicios" de un posible incumplimiento por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid de la normativa europea relativa al procedimiento de adjudicación de los contratos públicos de obras, suministro y de servicios.

Meyer ha tomado como referencia las experiencias privatizadoras de las empresas públicas encargas de la planificación y gestión del agua en grandes urbes europeas como Berlín, Roma y París para señalar a la Comisión Europea que "la privatización de la gestión del agua conlleva un empeoramiento en los servicios, el encarecimiento de ésta y el incremento de los problemas y la desigualdad en su acceso".

"Tal y como reflejan las numerosas movilizaciones y llamamientos de la sociedad civil en contra de la privatización de estos servicios básicos, y tal como se constató en el resultado del referéndum celebrado en Milán, los ciudadanos y ciudadanas europeos se posicionan claramente en contra de que el acceso y la gestión del agua potable se rija por fines de lucro y beneficio", ha apuntado Meyer.

En este punto, el eurodiputado de Izquierda Unida ha apelado a la Comisión Europea que investigue el uso de fondos de cohesión de la UE para la mejora y construcción de estas infraestructuras que ahora quieren ser privatizadas y, por tanto, "solo habrán servido para incrementar los activos de empresas privadas contradiciendo los principios que los rigen".

Igualmente, ha trasladado información a la Comisión que apunta a un posible incumplimiento de la legislación comunitaria sobre competencia en el proceso de privatización ya que, de concluir esta, existiría un monopolio natural de demanda cautiva en manos de una entidad privada.

Por todo esto, el responsable de Política Internacional de Izquierda Unida ha solicitado a la Comisión Europea que congele e investigue ambos procesos de privatización e implemente las medidas que considere oportunas para que se garantice desde el sector público el derecho humano a un suministro suficiente y accesible de agua.

Meyer (IU) pide a la Comisión Europea que investigue los procesos abiertos para...
Comentarios