sábado. 20.04.2024

Metro hace su última oferta, pero la huelga del martes parece inminente

La empresa propuso una última oferta que pasa por una rebaja del 1,5% sobre la retribución individualizada de empleados. Los sindicatos rechazaron la oferta y el lunes se conocerá la votación de los trabajadores en la asamblea. Los paros podrían retomarse a partir del martes y durar hasta el viernes. Después podría haber otro la última semana de julio.
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 11.07.2010

Metro de Madrid ofreció el sábado a los representantes de los trabajadores del suburbano madrileño una última oferta que pasa por una rebaja del 1,5% sobre la retribución individualizada de empleados, propuesta que no ha sido aceptada por el Comité de huelga aunque será transmitida a los trabajadores en la asamblea del lunes, informaron fuentes de la negociación.

Los sindicatos del Metro y la dirección de la empresa se reunieron nuevamente esta mañana para llegar a un acuerdo sobre las partidas que se deben recortar para ahorrar un total de 7,9 millones de euros en base a la ley de Medidas Urgentes aprobada la semana pasada en la Asamblea madrileña. Es la cuarta vez que se reúnen con este objetivo a lo largo de esta semana.

El gerente del Consorcio de Transportes, José Manuel Pradillo, ha asegurado a la salida de este encuentro que la bajada hasta el 1,5% (en vez del 5% que obliga la ley), supone un "esfuerzo" para la empresa, y ha añadido que es "prácticamente la última oferta" y que, en cualquier caso, la cifra variaría por decimales. Además, ha señalado que este 1,5% representaría unos 2,1 millones de euros sobre los casi ocho (7,9) que se tienen que rebajar.

Por su parte, el portavoz del Comité de Huelga, Antonio Asensio, ha indicado que esta proposición ha sido rechazada por los sindicatos, aunque será llevada a la asamblea del lunes.

Además, ha asegurado que el Comité de Huelga ha hecho varias propuestas a la dirección "por donde ella quería" y que no han sido aceptadas. Con estas iniciativas, según Asensio, "se podría llegar a la misma cuantía económica propuesta por la dirección".

"Básicamente se equipara a la propuesta del 1,5%, pero no se ha aceptado. La empresa no ha valorado el esfuerzo de los sindicatos y no hemos sido capaces de llegar a un acuerdo", ha lamentado Asensio, que, asimismo, ha anunciado, de cara a la asamblea de trabajadores del lunes, que no hay previsto ningún encuentro más con la dirección para el fin de semana, aunque tendrán sus "teléfonos abiertos" por si de aquí al lunes la empresa se pone en contacto para retomar el diálogo.

Con esta situación se plantea la asamblea de trabajadores de Metro del lunes, donde se decidirá si apuestan la propuesta acordada entre sindicatos y dirección de Metro o si, por el contrario, sigue adelante la huelga convocada a partir del martes, 13 de julio, y hasta el 16 del mismo mes, en una primera tanda y la segunda que sería del 20 al 23.

EL POR QUÉ DE LA HUELGA

Los trabajadores de Metro Madrid decidieron ponerse en huelga después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidiera aprobar en la Asamblea regional la reducción del sueldo de todos los trabajadores públicos un 5%, siguiendo la estela de lo marcado por el Ejecutivo de Zapatero para los funcionarios públicos.

Sin embargo, Aguirre fue un paso más allá y estableció que el recorte afectaría a todos los empleados regionales, incluidos los de las empresas públicas, lo que afecta a Metro. El Gobierno de Zapatero no se atrevió a asumir esta medida porque tenía dudas sobre su legalidad, pero en el caso de Madrid, compañías como Metro o Telemadrid han sido incluidas en el recorte pese a que, según los trabajadores, no están en el mismo plano que los funcionarios.

Concretamente, Metro de Madrid es una empresa mercantil pública, es decir, se rige por un convenio laboral que acuerdan entre plantilla y patronal y pueden ser despedidos, procedente e improcedentemente, según quiera la dirección. Al contrario que los funcionarios. Por eso, los conductores insisten en que no pueden sufrir los mismos recortes que los funcionarios ya que no tienen las mismas prerrogativas.

Metro hace su última oferta, pero la huelga del martes parece inminente