#TEMP
domingo. 26.06.2022
"LOS PGE AL SERVICIO DE LA BANCA Y SUS ACREEDORES"

Méndez y Toxo dicen que crecen las razones para la huelga general del 14 de noviembre

Los líderes sindicales piden a Gobierno y patronal que reflexionen por las circunstancias que han llevado a esta convocatoria de paro general.

Los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, han dicho hoy que "crecen las razones" para secundar la huelga general del 14 de noviembre, y han pedido a Gobierno y patronal que reflexionen por las circunstancias que han llevado a esta convocatoria.

"Lo que España no se merece son las políticas que están provocando este desastre"

En rueda de prensa tras una asamblea con trabajadores de Murcia, preparatoria de la huelga general, Toxo ha instado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, a que aclare cuando España se merece una huelga, ya que "lo que España no se merece son las políticas que están provocando este desastre", en alusión a las declaraciones del dirigente empresarial en las que daba a entender que no era el momento más oportuno para tal convocatoria.

A su juicio, van dos años y medio de políticas orientadas a conseguir "cueste lo que cueste" el equilibrio de las cuentas públicas, por lo que se ha preguntado cuánto tiempo tiene que pasar más, y cuando se producirá "la caída del caballo" de quienes aplican tales políticas, ya que en "la austeridad no hay salida, sólo sufrimiento".

El dirigente de CCOO ha subrayado que la huelga era "inevitable e imprescindible" y que, a diferencia de las dos anteriores que tuvieron como referencias las reformas laborales, en este caso se enmarca en una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos que será más intensa en el sur de Europa y que incluirá manifestaciones en el resto del continente.

Ha criticado el comportamiento insolidario de los empresarios que han aprovechado esta crisis para hacer "ajustes monstruosos" en sus empresas

Cándido Méndez, por su parte, ha advertido que esas políticas no provocan la confianza en los mercados sino "más desconfianza dentro y fuera del país", al tiempo que ha criticado el comportamiento insolidario de los empresarios que han aprovechado esta crisis para hacer "ajustes monstruosos" en sus empresas.

Méndez también se ha referido a los presupuestos del Estado, de los que ha dicho que son "una maquinaria para la destrucción de empleo" y que no están al servicio de las personas ni de la economía real, sino al servicio de la banca y de sus acreedores.

Respecto a la reivindicación independentista en Cataluña, ambos han planteado la tesis del oportunismo de CiU de cara a las elecciones en esa comunidad, que se han convocado de forma anticipada en un contexto en el que se prefiere evitar el debate real de la situación económica "de una autonomía que ha sido pionera en la aplicación de ajustes".

En concreto, Toxo ha hablado de "ese burladero identitario para evitar la contestación a las políticas propias", mientras que Méndez se ha referido al intento de "trabucar los objetivos reales de una convocatoria de elecciones en donde se analiza la política de un gobierno y sus consecuencias que están siendo demoledoras desde un punto de vista social y del empleo".

Tras la asamblea de trabajadores Toxo y Méndez participarán en la primera jornada de la marcha contra la pobreza que esta semana recorrerá diversas poblaciones de esta comunidad.

Méndez y Toxo dicen que crecen las razones para la huelga general del 14 de noviembre
Comentarios