jueves. 25.04.2024

Medidas extraordinarias para los trabajadores del campo

El Gobierno se ha comprometido con CCOO y UGT a adoptar una serie de medidas, que serán aprobadas en el próximo consejo de ministros, para hacer frente a la enorme pérdida de empleo en el sector agrario por el temporal que ha azotado al país.
NUEVATRIBUNA.ES - 17.3.2010

En una reunión mantenida con las Federaciones Agroalimentarias de ambos sindicatos, el Gobierno ha comprometido la aprobación de un Decreto ley con carácter urgente en el Consejo de Ministros del próximo viernes en Sevilla. Este decreto ley contemplaría diferentes medidas para paliar la pérdida de empleo en el sector agrario, que ha sufrido una perdida de jornales importantísima y que en el caso de Andalucía y Extremadura está imposibilitando a los trabajadores y trabajadoras agrícolas reunir los requisitos necesarios para solicitar y acceder a la Renta Agraria y Subsidio Agrario.

El Gobierno ha propuesto:

  • Reducir el número de jornadas necesarias para acceder al Subsidio y Renta Agraria hasta situarla en una franja entre 18 y 25 jornadas. Actualmente son necesarias 35 jornadas. Esta medida se aplicaría para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras potenciales perceptores de la Renta Agraria y Subsidio Agrario en el ámbito de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura. Esta medida beneficiaría a más de 221.403 trabajadores beneficiarios de la Renta Agraria (59.099) o Subsidio Agrario (162.304) en estas dos Comunidades Autónomas. Estas medidas serían de aplicación también a las Disposiciones Transitorias 1ª, 2ª y 3ª del R.D. 5/11997 de 10 Enero que regula el Subsidio por Desempleo a favor de los trabajadores eventuales incluidos en el Régimen Especial Agrario.

  • Consideración de los Expedientes de Regulación de Empleo, como provenientes por fuerza mayor a defectos que el consumo de la prestación por desempleo no compute a efectos de consumir los periodos máximos de percepción establecidos y exoneración de cuotas de la Seg. Social tanto para trabajadores como empresarios.

  • Moratorias o referimiento y aplazamientos de la cuotas de Seguridad Social (con una modulación diferente en plazos y cuantías).

    Tanto CCOO como UGT han planteado la extensión de estas medidas a otras Comunidades Autónomas afectadas, con especial incidencia en Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla la Mancha y Castilla y León también afectados por el temporal y la pérdida de empleo. Los sindicatos consideran que fuera de Andalucía y Extremadura también hay trabajadores agrícolas que tienen dificultades para acceder a la Prestación por Desempleo, al perder el empleo y no tienen derecho a subsidio asistencial alguno.

    En este caso los sindicatos han propuesto habilitar un crédito extraordinario para un Plan Especial de Fomento de Empleo Agrario y Zonas Rurales Deprimidas Extraordinario e incrementar los Fondos de los Planes de Fomento de Empleo Agrario del 2.010 en un 2%. El gobierno ha ofrecido una subida del 1% que CCOO y UGT consideran insuficiente.

    Una vez más, los sindicatos han vuelto a plantear al Gobierno su posición contraria a excluir a los trabajadores agrarios de la prórroga de la ayuda extraordinaria de los 426 euros.















  • Medidas extraordinarias para los trabajadores del campo