#TEMP
miércoles 25/5/22

Manuel Chaves "estudia" ligar el salario de los funcionarios a su productividad

La secretaria de Estado de la Función Pública, Consuelo Rumí, se reunirá con los sindicatos para estudiar diversas fórmulas que modifiquen el actual régimen de retribuciones de los empleados públicos.
NUEVATRIBUNA.ES - 16.11.2010

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha desvelado que el Ejecutivo está "estudiando" una fórmula que permita ligar el salario de los funcionarios a su productividad, para lo que se reunirá con los sindicatos, y ha rechazado la posibilidad de que los trabajadores públicos no tengan carácter indefinido.

Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Chaves ha reconocido que la secretaria de Estado de Función Pública, Consuelo Rumí, está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad. Para ello mantendrá también encuentros con los sindicatos.

Sin embargo, ha rechazado tajantemente terminar con el carácter indefinido del trabajador público porque, según ha defendido, no apoya que la administración pública "sea una empresa privada". A su juicio, el sector privado no presta mejores servicios ni funciona mejor que la administración pública.

El GOBIERNO “TENDRÍA QUE DEVOLVER DINERO”, SEGÚN EL PP

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha replicado que si al Gobierno se le pagara en función de su productividad, como el Ejecutivo estudia hacer con los funcionarios, tendría que "devolver dinero".

Sáenz de Santamaría hizo estas declaraciones en el Congreso al ser preguntada por las palabras del vicepresidente Manuel Chaves, que ha asegurado que está estudiando diversas fórmulas sobre la posibilidad de que el sueldo de los funcionarios esté unido a su productividad, para lo cual mantendrá encuentros con los sindicatos.

"Si a este Gobierno y a sus miembros les pagáramos por productividad, nos tendrían que devolver dinero", respondió con sorna.

Hace unas semanas, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, recordó que los sueldos de los funcionarios ya están vinculados a la productividad, que además supone una "parte significativa" de sus retribuciones.

Con ocasión de la rueda de prensa para dar cuenta de la Ejecución Presupuestaria del Estado hasta septiembre, Ocaña respondió al nuevo presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Isak Andic, que hace dos días propuso que los salarios de los nuevos empleados de la Administración se vinculen al concepto de productividad y que este tipo de trabajadores puedan ser despedidos.

Ocaña explicó que la productividad ya cubre una parte significativa de las retribuciones de estos trabajadores, por lo que el Gobierno está de acuerdo con esta afirmación. "Pero ya lo hemos hecho", ha aclarado.

"La idea existe hace muchos años", insistió, tras apostar por ver si esa parte de las retribuciones se gestiona bien sin inventar nada nuevo. "El concepto ya está en marcha", añadió.

LOS SALARIOS NO SON LA PRODUCTIVIDAD

“Los salarios son los salarios. Luego está la productividad”, explica Javier Díez Toral, responsable de la rama del sector público de CCOO en Madrid. Este concepto está ligado a unos objetivos marcados por una dirección general. Si en un servicio determinado se cumplen esos objetivos, se reparte un plus ligado a la productividad. “No tiene nada que ver con los salarios”. Los funcionarios son los únicos que pueden cobrarlos, no el personal laboral

No todos los funcionarios cobran productividad, ni todos cobran lo mismo. No son “lineales”, añade. Se cobran en función del cargo. Así, un auxiliar administrativo podría cobrar en torno a 80 o 90 euros. Un alto cargo, 500 ó 1.000 euros, afirma. Eso sí, no son periódicas, ni permanentes. No se cobran todos los meses. Ni las cobran todos los funcionarios. Sólo algunos servicios, que no se negocian en ninguna mesa. Un carácter subjetivo que los sindicatos lamentan. Aun así reconocen que la productividad puede estar suavizando el recorte del Gobierno al sueldo de los funcionarios. Es un incentivo que ha escapado a la ‘tijera’. En el decreto ley, “eso no se toca”, confirma Díez Toral.

Manuel Chaves "estudia" ligar el salario de los funcionarios a su productividad
Comentarios