#TEMP
martes 24/5/22
POR UN EJERCICIO DE TRANSPARENCIA

Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere explicar en el Congreso su actuación en Bankia

El gobernador del Banco de España ha pedido comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar su actuación ante Bankia, después de que este miércoles lo hiciera el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha justificado comparecer en el Congreso de los Diputados por considerar que "la transparencia es esencial en situaciones como la actual, en que las recientes tensiones a que se enfrenta el sector financiero han provocado la lógica preocupación de la opinión pública".

En una carta con fecha del jueves 17 de mayo remitida a la presidenta de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados, Elvira Rodríguez, el gobernador del Banco de España sostiene que la transparencia es especialmente relevante en estos momentos.

"Es lógica la preocupación de la opinión pública sobre la situación y perspectivas de nuestras entidades de crédito en el contexto de la crisis de confianza que afecta con carácter general a la zona del euro y, dentro de ésta, a nuestro país", dice el gobernador en la carta.

Fernández Ordóñez afirma que la transparencia es un requisito esencial en la labor de cualquier supervisor bancario y que así lo ha entendido desde el comienzo de la misma, "informando puntualmente de los hitos que han ido conformando el proceso de reestructuración del sistema financiero español".

Con estos argumentos, Fernández Ordóñez expresa su disponibilidad para comparecer en el Congreso en una carta sin ninguna mención expresa al proceso de deterioro y nacionalización de Bankia. La Comisión de Economía y Competitividad del Congreso decidirá el próximo martes si le cita a comparecer.

Los grupos de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y UPyD ya habían expresado su interés en que el máximo responsable del órgano regulador compareciera en la Cámara Baja para ofrecer explicaciones sobre todo el proceso que concluyó con la nacionalización de la entidad, y habían registrado peticiones formales en este sentido.

Según ha recalcado Elvira Rodríguez, serán los grupos parlamentarios los que deban decidir en la Junta de Portavoces prevista para el próximo día 29 si aceptan esa comparecencia y en qué sesión se incluye.

Rodríguez ha hecho entrega de la carta de Fernández Ordóñez al portavoz de Economía del PP, Vicente Martínez-Pujalte, y al representante del PSOE en la Mesa de la Comisión, Jesús Caldera (PSOE), que tendrán que ponerse de acuerdo sobre si es pertinente acceder a la comparecencia, especialmente después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya diera explicaciones en la comisión del ramo en una sesión celebrada este miércoles.

El ministro recalcó ante los grupos parlamentarios que la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a la matriz de Bankia y su salida a Bolsa fueron un error que el Gobierno está en proceso de corregir. Asimismo, De Guindos expresó su plena confianza en que el Banco de España recuperará su prestigio y puso en valor la profesionalidad del cuerpo de inspectores del organismo regulador.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez quiere explicar en el Congreso su actuación en Bankia
Comentarios