sábado 31/7/21
CAEN LOS PRÉSTAMOS A EMPRESAS Y HOGARES

MAFO insiste en los convenios mientras el crédito echa el freno en febrero

El Banco de España achaca al sector inmobiliario la "pérdida de dinamismo" del crédito en febrero. Mientras, CCOO-PV le acusa de prestar poca atención a las cajas.

El crédito bancario al sector privado ha registrado "una pérdida de dinamismo" en febrero, según datos provisionales ofrecidos por el Banco de España en su Boletín Económico del mes de marzo, donde también recoge una ligera aceleración de los activos financieros más líquidos.

El supervisor explica que, de acuerdo con la información provisional disponible, en febrero se habría reducido "algo" la tasa de expansión del crédito bancario concedido a las familias y a las empresas. En el primer caso, se debió a "la pérdida de vigor de los préstamos destinados a la compra de inmuebles".

El ritmo de avance interanual de los préstamos a los hogares para la adquisición de vivienda disminuyó hasta el 0,1%, tras el repunte del mes anterior, que estuvo ligado al efecto de la anticipación de las decisiones de compra de inmuebles por la desaparición de las desgravaciones fiscales. En cambio, la tasa del crecimiento del crédito para consumo y otros fines aumentó, aunque siguió siendo negativa (-0,7%).

Por otra parte, la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez –MAFO-, ha vuelto a insistir en la necesidad de introducir una "mayor flexibilidad" en los mecanismos de negociación colectiva, que permita adaptar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores a las situaciones específicas de las empresas.

En su informe sobre proyecciones de la economía española, la autoridad monetaria indica que la información relativa a los convenios colectivos correspondiente a los primeros meses de 2011 arroja algunos resultados "preocupantes", pues muestra una traslación a los salarios del incremento transitorio de las tasas de inflación, como resultado de lo pactado en convenios de vigencia plurianual.

Por ello, advierte de que los riesgos de inflación se encuentran "predominantemente al alza", dado que además del riesgo de mayores alzas del precio del crudo, existe la posibilidad de que los efectos de segunda vuelta de precios y salarios sean "más intensos" de lo proyectado.

En cuanto a las estimaciones sobre los costes salariales, el instituto emisor apunta que el crecimiento de la remuneración por asalariado se acelerará moderadamente a lo largo de 2011 y 2012, alcanzando el 1,1% este año y el 1,5% el que viene. Así, los costes laborales unitarios en la economía volverán a crecer estos dos años, tras dos ejercicios de ajuste.

“Demasiado tiempo” dedicado a recortar derechos

Por su parte, el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, ha afirmado este miércoles que el gobernador del Banco de España "ha perdido demasiado tiempo" en recomendaciones sobre "eliminar" derechos y salarios a los trabajadores y "poco" a exigir responsabilidades a los órganos de dirección de las cajas.

Molina se ha pronunciado así al ser preguntado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que este miércoles decide sobre el proyecto de segregación de activos y pasivos del negocio bancario a favor del Banco Base.

Cuando el proceso de fusión termine, ha dicho, el sindicato no descarta pedir responsabilidades "en todos los ámbitos", en el institucional y en los órganos de gobierno de la CAM, por su gestión en el proceso y la anterior a él.

Molina ha reclamado "determinación a los organismos que, en vez de estar ocupados y preocupados por las reformas laborales, y de rebajar sueldos a los trabajadores como el gobernador del Banco de España, podría haber estado ocupado en visualizar qué se estaba gestionando y cómo en las entidades financieras" de España.

Ha asegurado que no es optimista sobre el proceso de la CAM aunque ha pedido prudencia, al igual que el secretario general de la UGT-PV, Conrado Hernández, quien también ha apelado a la prudencia y ha confiando en que la situación de la caja alicantina "no se complique más de lo que se ha complicado".

MAFO insiste en los convenios mientras el crédito echa el freno en febrero
Comentarios