sábado. 20.04.2024
NIEGA QUE HABLARA DE ABARATAR EL DESPIDO

MAFO cree imprudente cerrar la puerta al dinero público en los bancos

En su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados, Fernández Ordóñez ha sostenido que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) puede desempeñar "un papel importante" en posibles operaciones de saneamiento de entidades financieras.
> ¿Qué entidades han recibido más dinero del Estado?
AGENCIAS - 25.2.2009

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió hoy de que cerrar la puerta al posible uso de medidas de recapitalización de bancos o cajas de ahorros ante la enorme incertidumbre de la crisis financiera internacional "no parece una actitud prudente".

Asimismo, el gobernador del Banco de España defendió el eventual uso del FGD para sanear bancos y cajas de ahorros por considerar que se trata de una "fortaleza singular" del sistema financiero español que, además, se financia mediante las contribuciones del propio sector financiero.

"Su concurso en este tipo de situaciones se mostró eficaz en el pasado, lo que supone un activo en términos de experiencia y de reputación que puede resultar de gran utilidad", sostuvo Fernández Ordóñez, sin hacer alusión expresa al caso Banesto.

El gobernador del Banco de España y miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) insistió en que es posible que la profundidad de la crisis económica y financiera mundial pueda implicar un proceso de reestructuración del sistema bancario español.

"De producirse (la reestructuración), el Banco de España actuará de la forma que lo ha hecho siempre, con el objetivo de que ni los depositantes ni los acreedores se vean afectados. Y, por supuesto, con discreción y profesionalidad", dijo Fernández Ordóñez.

Aunque aún no ha sido necesario recapitalizar ninguna entidad financiera española a raíz de la crisis financiera internacional, el gobernador recordó que el decreto ley del pasado mes de octubre ha establecido la base legal para realizar operaciones de este tipo en caso de que fuera necesario.

El gobernador recordó que los bancos y cajas de ahorros españoles no tienen activos tóxicos en sus balances, lo que les ha suministrado "un importante factor de resistencia" frente al primer embate de la crisis, que ha marcado una diferencia "muy relevante" con lo que está sucediendo en otros sistemas financieros nacionales más severamente afectados.

ESPAÑA NO ES INMUNE

Sin embargo, Fernández Ordóñez alertó de que "ello no supone" que el sistema financiero español "vaya a ser inmune" a los procesos desatados por la crisis financiera internacional originada hace 20 meses en Estados Unidos y que se demuestra como la de mayor magnitud en los últimos ochenta años.

La prolongación de las tensiones financieras y la retroalimentación entre la vertiente financiera y real de las distintas economías, han generado "una segunda ronda de efectos", indirectos o inducidos en las entidades de crédito, advirtió. Eludir alguno de estos efectos indirectos va a resultar "más complicado", agregó.

Según explicó, los excesos evidentes cometidos en muchos países durante una larga etapa de condiciones financieras marcadamente laxas están forzando ahora a un proceso de desapalancamiento entre los intermediarios financieros, que encuentran en sus niveles de capital una limitación en su capacidad para conceder préstamos.

"La información de la que disponemos en estos momentos no hace pensar que en España este efecto pueda ser importante aún, pero es evidente que se trata de una fuente de riesgos que ha de tenerse en cuenta", precisó Fernández Ordóñez.

A su parecer, la "buena salud global" del sistema financiero español es un activo de primer orden para la economía española, por lo que es necesario velar para que esa solidez se preserve en las condiciones de tensión financiera y deterioro macroeconómico.

Si el sistema español se debilitara severamente, como ha ocurrido en otros países, la financiación de la economía se haría aún más difícil y el crecimiento se resentiría en mayor medida, dijo Fernández Ordóñez, que prevé una recesión de cierta magnitud y un crecimiento débil o negativo del crédito.

El gobernador agregó que cualquier programa de acción efectiva que acometan los diferentes países deben contemplar acciones coordinadas en diversos frentes, que permitan abordar de manera conjunta los "no pocos retos" a que se enfrenta la economía española. "Este es el enfoque adoptado a nivel internacional, que también nosotros hemos de seguir", dijo.

DONDE DIJE DIGO...

El gobernador del Banco de España aseguró, por otra parte, que durante su intervención de hace dos semanas en Zaragoza no habló de abaratar el despido en España ni propuso recetas para reformar el mercado laboral español, sino que se limitó a hacer una análisis de su actual situación. En respuesta a numerosas preguntas de los partidos políticos, Fernández Ordóñez aseguró que su discurso no proponía abaratar el despido en ningún momento, sino que invitaba a aprender de lo que hacen otros países que actualmente tienen unos niveles de paro mucho más reducidos.

Aseguró que las frases de su discurso estaban "medidas" y que en ningún momento le posicionaban en contra de la indemnización por despido, aunque admitió que habría que examinar el diseño de la prestación para evolucionar hacia un sistema que genere menos paro, más productividad y que permita aumentar el salario real de los trabajadores.

En este sentido, puso como ejemplo el modelo austriaco, un modelo que consideró bueno para el mercado de trabajo de un país por estar basado en una indemnización por despido con "características fantásticas" para el trabajador. No obstante, consideró "un error" reducir el debate a la necesidad o no de abaratar el despido, ya que España cuenta con un mercado laboral en el que crece mucho el paro porque se despide mucho y se contrata poco. "Aprendamos de otros países", sugirió.

Por otro lado, Fernández Ordóñez advirtió de que ni España ni otros países superarán la crisis económica hasta que no lo haga EE.UU., y aseguró que es "muy difícil" que un país salga por si solo de la crisis si antes no ha salido EE.UU. Por este motivo, consideró "crucial" lo que pueda pasar de ahora en adelante en la economía americana, aunque admitió que las previsiones, de momento, no son muy optimistas.

MAFO cree imprudente cerrar la puerta al dinero público en los bancos