#TEMP
lunes 23/5/22

López y Ares denuncian el carácter "político" de la huelga

El Gobierno vasco lamenta que los representantes de los trabajadores no hayan recogido su oferta de "mano tendida" y reprocha a los partidos nacionalistas que utilicen este recurso para intentar desgastar al Ejecutivo de Patxi López.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.5.2009

El lehendakari, Patxi López, ha destacado el "componente político" de la huelga general convocada por ELA, LAB, ESK, STEE, Ehne e Hiru y ha afirmado que, aunque éstos son los convocantes, tiene el apoyo del "abertzalismo radical". Además, ha asegurado que los motivos de la huelga son "otros" que los estrictamente laborales. Según López, mientras "ellos están en huelga", el Gobierno vasco "trabaja para mantener las herramientas contra la crisis y sus efectos".

Por su parte, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, sostiene que el Departamento que esta medida de protesta se realiza contra un Gobierno que tiene "la mano tendida" para propiciar "el diálogo y el encuentro social". También ha precisado que "lo razonable" hubiera sido que los sindicatos convocantes, --ELA, LAB, ESK, Stee-eilas, EHNE e Hiru-- hubieran acudido con sus propuestas a la mesa de negociación con los agentes sociales, abierta por el lehendakari, Patxi López "para poder discutirlas con el gobierno". "No han querido hacerlo así y nos parece una equivocación. En todo caso nuestra mano estará tendida para seguir discutiendo con ellos las propuestas que quieran hacernos para mejorar las condiciones de trabajo, para abordar la crisis y salir de ella en las mejores condiciones", ha añadido.

Ares ha criticado la decisión de Eusko Alkartasuna (EA) de sumarse a la huelga, "sobre todo cuando este partido ha tenido la cartera de Trabajo en el Ejecutivo autónomo saliente". "Me parece una terrible equivocación y una incomprensión inexplicable", ha dicho y ha censurado la actitud de "otros partidos" que, a su juicio, "parece que tienen más interés en el desgaste al gobierno que en arrimar el hombro para resolver los problemas graves que tenemos de crisis económica". "En todo caso, -ha advertido- el gobierno del lehendakari Patxi López va a seguir con la ronda de contactos, propiciando el diálogo social, convocando mesas de diálogo y convocando a todos los partidos para todos juntos salir en las mejores condiciones de la crisis".

López y Ares denuncian el carácter "político" de la huelga
Comentarios