#TEMP
sábado 28/5/22

Los trabajadores, contra el despido más barato y el recorte de derechos

En Madrid, los líderes sindicales advierten al Gobierno de que si cede a las exigencias de la Patronal para abaratar el despido la confrontación social será inevitable. Comisiones Obreras no descarta incluso la huelga general.
> Toxo y Méndez piden "compromisos" a Zapatero
> El 1 de Mayo más difícil
> El PSOE, por el “derecho de los trabajadores”
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 01.05.2009

Las proclamas contra el recorte de los derechos y la protección social de los trabajadores fueron las consignas más oídas en los diferentes actos convocados con motivo del Primero de Mayo, una jornada que estuvo marcada por la grave recesión que azota a España, con cuatro millones de parados (el 17,36% de la población activa) y la mayor caída del PIB en 40 años.

Bajo el lema: Frente a la crisis: empleo, inversión pública y protección social, miles de personas salieron a las calles de toda España en una jornada en la que los sindicatos destacaron que el grave deterioro del mercado laboral y el fuerte alza del paro ha multiplicado este año el número de asistentes a las marchas con respecto a ediciones anteriores. Además, tanto Comisiones Obreras (CC OO) como IU amenazaron con la convocatoria de una huelga general si el Gobierno accede a las peticiones de la patronal a favor de flexibilizar el mercado laboral.

En el mismo sentido aunque menos beligerante, desde UGT, su secretario general, Cándido Méndez, advirtió al Parlamento de que si "sacan las castañas del fuego" a la CEOE y aprueban su propuesta de abaratar el despido, se producirá "un enfrentamiento indeseable" con el movimiento sindical. Según dijo si en la Cámara baja abaratan el despido "se arruinaría el diálogo social" y se atizaría una gran conflictividad social.

TOXO NO DESCARTA LA HUELGA GENERAL

Junto a él en la pancarta que abría la principal manifestación convocada en Madrid y que ha empezado con media hora de retraso bajo un sol espléndido, su homólogo al frente de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que no descarta la convocatoria de una huelga general si "a alguien se le ocurre ir por un camino diferente" al del diálogo social. Además, ha criticado la actitud "desleal de la gran organización empresarial".

Por este motivo, ambos líderes sindicales han instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a aprovechar el próximo debate del estado de la Nación para enviar un mensaje "muy claro de que no va a entrar en el camino del recorte de los derechos, sino que se va a comprometer con los trabajadores en paro", según ha concretado Méndez.

TRABAJADORES AFECTADOS POR ERES

De hecho, entre los numerosos asistentes se encontraban varios grupos de trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación de Empleo aprobados en los últimos meses, como un grupo de empleados de Peugeot en Madrid, que denunciaron que la empresa ha recuperado carga de trabajo pero ellos siguen en la calle. También trabajadores de Arcelor, Loreal o Iveco, portando pancartas reclamando más protección para los desempleados. En algunas de ellas se leían consignas como Frente a la destrucción de empleo, protección social.

Otras, como la de la Federación Alimentaria de Madrid de CC.OO. pedían incluso Frente al abuso empresarial, huelga general. Además, organizaciones sectoriales como la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) o la Federación de la Enseñanza de UGT reclamaban a los líderes sindicales un trabajo digno.

En los primeros puestos de la cabecera de la manifestación de Madrid se encontraban diferentes personalidades del ámbito político como el coordinador general de IU, Cayo Lara; la secretaria de Organización del PSOE, Leire Patín; el candidato socialista a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, y el portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso.

Los trabajadores, contra el despido más barato y el recorte de derechos
Comentarios