#TEMP
domingo. 26.06.2022
PROPONEN UNA “LEY DE NUEVA OPORTUNIDAD”

Los socialistas tildan de “chapuza” el nuevo anteproyecto de ley de Contrato Hipotecario y proponen una “Ley de nueva oportunidad”

El PSM ha calificado de “chapuza” el nuevo anteproyecto de ley de contrato hipotecario anunciado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Antonio Miguel Carmona ha explicado que su formación política presentará en la Asamblea de Madrid una iniciativa para “evitar el sobreendeudamiento y sus consecuencias”.

Tras el anuncio esperpéntico del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, cuya medida más relevante ha sido agrandar la letra de los contratos, el Partido Socialista de Madrid presentará una Interpelación en la que insta al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha toda una serie de medidas efectivas para evitar el sobreendeudamiento y sus consecuencias” ha anunciado Carmona.

El responsable socialista es consciente de que numerosas familias madrileñas "sufren un sobreendeudamiento que impide su desarrollo personal, la inversión en capital humano por parte de ellas, e, incluso, provoca desahucios y situaciones de marginalidad social”. “Se trata de sobreendeudamiento pasivo, aquel que ha sobrevenido por una serie de circunstancias tales como el desempleo o la negligencia del prestamista” ha indicado.

Carmona ha explicado que en Madrid el crédito hipotecario asciende a un total vivo de unos 180.000 millones de euros. Se calcula que en España hay 1 billón de euros. Asimismo, el también diputado, ha indicado que en la región el número de hipotecas “ha caído de forma alarmante”. Y que “aún así, se firman unas 65.000 hipotecas al año en la Comunidad de Madrid, de las que 45.000 son relativas a fincas urbanas”.“Esto supone que el crédito hipotecario nuevo en Madrid asciende a unos 9.000 millones de euros” ha apuntado.

Asimismo, el socialista ha indicado que "son las Cajas de Ahorro las que más firman hipotecas en Madrid (48%), frente a los bancos (41%) y otras entidades (11%). De todas las hipotecas firmadas el 88% obedece a Novaciones, el 5% a subrogaciones del deudor y el 7% a subrogaciones del acreedor”.

El Gobierno nacional “ya ha actuado”

Por otra parte, Carmona ha defendido que el Gobierno nacional “ya ha actuado”, puesto que elevó el umbral mínimo de inembargabilidad del 110% del SMI (705 euros) al 150 % (961euros), más de un 30 € por cada miembro de la familia que dependa del deudor. Así como el mínimo de subasta de una vivienda embargada pasa del 50 % al 60 % del valor de tasación.

Propuestas del PSM

Por todo ello, Carmona ha destacado que los socialistas de Madrid proponen una “Ley de nueva oportunidad” donde, en el marco de las competencias regionales, “se establecerán los mecanismos para evitar el desahucio de la vivienda”. En dicha Ley se establecerán los siguientes mecanismos e instrumentos.

OFICINA PARA LA ATENCIÓN DEL SOBREENDEUDAMIENTO. Crear la Oficina para la Atención del Sobreendeudamiento. Una oficina que mostrará a aquellas familias cuyas hipotecas no pueden abonar, la información suficiente, las ayudas de la Administración y otros instrumentos, con el fin de solucionar su problema y orientar la solución.

ARBITRAJE REGIONAL en busca de RESPONSABILIDAD COMPARTIDA entre la familia deudora y la institución financiera acreedora. Se constata que en un gran número de casos los acuerdos pueden ser ganador-ganador, en el que ambas partes, sin abusos, pueden salir ganando.

INTERMEDIACIÓN REGIONAL. A partir de un CONVENIO DE RENEGOCIACIÓN HIPOTECARIO con los bancos y cajas de ahorro de la región con el fin de buscar una solución financiera –alargamiento del crédito, cambio de condiciones-, para que facilitar el pago (fresh start) a todas aquellas familias atendidas por la Oficina para la Atención del Sobreendeudamiento.

AVALES (5.000 mE). Avalar con 5.000 millones de euros a las familias sobreendeudadas a partir de convenios con las instituciones financieras. Forman parte del Plan 10.000 millones de euros que presentamos los socialistas en su día, en el que se establecerá un convenio con las entidades financieras de la región con el fin de financiar el crecimiento y el circulante de nuestras pymes (5.000 millones de euros), así como atender y establecer nuevas condiciones para las familias sobreendeudadas (5.000 millones de euros).

PARQUE REGIONAL DE VIVIENDAS. Se llegará a un acuerdo con las instituciones financieras con el fin de adquirir parte del parque de viviendas de Madrid de los activos bancarios para la reubicación, en último extremo, de las familias embargadas.

NUEVAS VIVIENDAS. En último extremo la Administración Regional proveerá de viviendas de alquiler protegido a las familias que hayan sufrido un desahucio por sobreendeudamiento motivado.

Por último, el secretario de Economía del PSM ha subrayado que la propuesta socialista se inspira en “el principio de que la Administración regional evitará por todos los medios las medidas relativas al desahucio y las consecuencias que depara” ha concluido.

Los socialistas tildan de “chapuza” el nuevo anteproyecto de ley de Contrato...
Comentarios