#TEMP
lunes. 04.07.2022
PARA REVERTIR LA REFORMA LABORAL

Los sindicatos tienen nueve meses para recoger al menos 500.000 firmas

La Junta Electoral Central admite la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CCOO y UGT en el Congreso para intentar dar marcha atrás la reforma laboral.

La Junta Electoral Central ha admitido la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada por CCOO y UGT en el Congreso para intentar dar marcha atrás la reforma laboral, con lo que los sindicatos tienen a partir de ahora nueves meses para recoger al menos 500.000 firmas que validen la devolución del texto a las Cortes.

Tras la aprobación de la reforma laboral vía decreto ley en junio y su posterior tramitación parlamentaria como proyecto de ley, los sindicatos, que no pudieron frenar la reforma con la huelga general del 29-S, decidieron recurrir a esta iniciativa ciudadana.

La planificación de la recogida de firmas se iniciará mañana 8 de marzo con la reunión de la comisión promotora de los sindicatos, que ultimará los trámites pendientes y el momento exacto en el que las centrales se dispondrán a arrancar la campaña de recogida de firmas.

Tanto el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, como su homólogo de UGT, Cándido Méndez, se han mostrado confiados en alcanzar el medio millón de firmas, e incluso han vaticinado que lo superarán por "unos miles", en palabras de Toxo.

La firma de la ILP se reserva a ciudadanos de nacionalidad española, mayores de 18 años e inscritos en el censo electoral, quienes deben estampar su firma junto a su nombre y apellidos, D.N.I. y municipio en el que se incluyen dentro de las listas electorales.

La ley prevé que la campaña de recogida de firmas se prolongue hasta nueve meses, esto es, diciembre de este año, si bien este plazo se puede prolongar tres meses más, siempre y cuando "concurra una causa mayor".

Los sindicatos tienen nueve meses para recoger al menos 500.000 firmas
Comentarios