jueves. 25.04.2024
NUEVTRIBUNA.ES - 12.03.2010

La futura ley de la Ciencia ha tropezado con la oposición sindical. Comisiones Obreras y UGT han rechazado el último borrador presentado por el Gobierno y han mostrado su radical oposición a la creación de nuevo contrato para investigadores, que puede ser resuelto a los tres o cinco años, pese a su denominación de indefinido.

En un comunicado conjunto, UGT y Comisiones Obreras anunciaron hoy su rechazo al último borrador presentado por el Ministerio de Investigación, Ciencia y Tecnología, y advirtieron que “en los términos actuales” el documento “no puede tener el apoyo de CCOO y UGT”.

Los sindicatos reafirman su posición “favorable” a una nueva Ley de la Ciencia, tras 23 años de vigencia de la ley actual en vigor. En este sentido, consideran que el contexto de “grave” crisis económica obliga a conceder la mayor importancia a la “capacidad de innovar”.

Aunque reconocen los avances del último borrador del 22 de febrero, expresan su “total oposición” a la creación de un nuevo contrato para investigadores, calificado de carácter indefinido, pero que puede ser resuelto a los tres o cinco años, “añadiendo nuevas causas de despido a las existentes”, aseguran.

En cambio valoran la figura de un nuevo contrato pre-doctoral, que asegura en el futuro “la sustitución de becas por contratos, desde el primer año de elaboración de la tesis, con una mejora sustancial de la situación actual”, advierten.

Para los sindicatos, la nueva ley debe afectar no sólo a los investigadores “sino al conjunto”, y debe asegurar “una carrera profesional a medio y largo plazo de todo el personal de investigación: investigadores, personal técnico, de apoyo y gestión”.

En opinión de lo sindicatos, la futura ley “debe contar con el mayor consenso en su elaboración y con la participación efectiva y activa de los agentes sociales en su desarrollo, con la presencia en los órganos que se creen de control y seguimiento de la Ley”.

Los sindicatos rechazan el nuevo borrador de la ley de Ciencia presentado por el Gobierno