#TEMP
viernes. 12.08.2022

Los sindicatos presentan hoy sus propuestas para reanudar el Diálogo Social

Está por ver cómo reciben Toxo y Méndez al nuevo ‘número dos’ de Economía, José Manuel Campa, tras su firma, hace semanas, de un manifiesto favorable, según los sindicatos, al abaratamiento del despido.
L.M. /NUEVATRIBUNA.ES - 20.05.2009

Medidas “inmediatas” para proteger a los desempleados. Y ni un paso atrás en cuanto al abaratamiento del despido. Estas son las líneas rojas que han marcado los sindicatos al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. De lo contrario, la pretensión del Presidente de lograr un gran pacto orientado a enmendar la mala situación económica quedará en agua de borrajas, al no contar con el apoyo de los representantes de los trabajadores.

Este miércoles, los sindicatos presentarán este documento. Es su respuesta al Presidente, que el fin de semana pasado, en Albacete, anunció su intención “impulsar” el Diálogo Social, mediante un gran pacto entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos. Todo ello con la pretensión de atajar la actual crisis. Y preparar las bases de un crecimiento económico más sano, y menos expuesto a las crisis cíclicas del ‘ladrillo’.

Desde hace semanas, UGT y Comisiones Obreras trabajan en un documento que este miércoles presentarán los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez. Por su parte, los empresarios también se han movilizado. Y mañana reunirán a la junta directiva de la CEOE.

El líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aplaudió la intención de Zapatero de alcanzar este gran pacto nacional. El sindicato reclama desde hace meses, incluso años, el cambio en el patrón de crecimiento que ahora anhela Zapatero. Desde el sindicato reclaman al Presidente “más cocina y menos fotos”. Y ha criticado el anuncio que hizo el Presidente en Albacete, en un mitín, y no en un ámbito más discreto.

Sin embargo, más allá de las críticas a las formas, Toxo espera que, al fin, se concrete un impulso al proceso de Diálogo Social.

PROPUESTAS SINDICALES

Previsiblemente, los sindicatos propondrán este miércoles diversos cambios en el sistema fiscal. Entre otros, acabar con la deducción de 400 euros en el IRPF. Dar finiquito al ‘cheque bebé’ de 2.500 euros. Y elevar la fiscalidad a las rentas más altas.

Por el contrario, CCOO y UGT se opondrán a buen seguro a reformar el mercado laboral. En especial, en lo relativo a abaratar el despido. En este sentido, está por ver cómo reciben las centrales sindicales al nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa. Hace unas semanas, antes de su nombramimento, Campa firmó un manifiesto, promovido por un centenar de economistas, favorable a reducir la distancia que separa la indemnización por despido de los contratos fijos y los temporales. Para los sindicatos, la propuesta supone abaratar el despido.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confía en que el apoyo que dio el nuevo secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, al manifiesto sobre la necesidad de una reforma integral del mercado laboral "no tenga eco en el Gobierno".

Respecto otras materias, Toxo ha propuesto dar un impulso a la política industrial. Innovación innovación (I+D+i). Mejoras educativas. Potenciar la formación profesional. Y consolidar el sistema de protección social, con mejores coberturas por desempleo. En especial, para aquellos parados que ya agotaron la prestación.

Según Toxo, para firmar este pacto, “es indispensable contar con suficientes recursos económicos".

Respecto a la protección social, CCOO ha propuesto ampliar la cobertura por desempleo. En concreto, pasar de los actuales 120 días a 180. Y evitar la pérdida de las cotizaciones cuando, pudiendo optar por dos prestaciones, se elija la antigua.

Además, Toxo cifra en 10 ó 15 años el tiempo que se tardará en cambiar de modelo productivo. Hasta entonces, hay que evitar el “hundimiento total" de los anteriormente pujantes sectores de la Construcción y los Servicios, afirmó.

PASAR DEL RUIDO A LAS NUECES

Por su parte, UGT ha pedido "medidas urgentes" que mejoren la protección a los parados que no cobran subsidio. "Nosotros queremos ya resultados. Pasar del ruido a las nueces y obtener resultados en pocas semanas", ha dicho el líder ‘ugetista’, Cándido Méndez.

Según el líder de UGT, un nuevo modelo productivo es "vital", sobre todo en el campo energético que debe abordarse -apuntó- con una visión de 20 ó 30 años.

Méndez ha exigido compromisos "claros y concretos" para proteger a todos los trabajadores y desempleados y rechazó nuevamente cualquier propuesta de recortes o de abaratamiento del despido, que según dijo "provocaría que la crisis golpeara con más dureza".

Empresarios y sindicatos llevan meses apuntando propuestas para salir de la crisis o atenuar sus efectos, algunas atendidas con más éxito que otras. Lo cierto es que las diferencias entre ambas partes son notorias, aunque, de momento, ni el Gobierno ni los agentes sociales han tirado la toalla.

Los sindicatos presentan hoy sus propuestas para reanudar el Diálogo Social
Comentarios