jueves. 28.03.2024
LA MINISTRA APELA AL DIÁLOGO “PERMANENTE”

Los sindicatos, expectantes ante los próximos pasos que dé el Gobierno de Rajoy

Los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez consideran que la nueva ministra de Trabajo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es una persona con “capacidad” aunque habrá que ver las políticas que plantea en materia laboral. El secretario general de CCOO urge a Rajoy a convocar cuanto antes a los agentes sociales.

Sería "muy conveniente" que tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno convocara a patronal y sindicatos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que sería "muy conveniente" que mañana, tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocara a patronal y sindicatos para conocer con exactitud el estado de la negociación colectiva.

En declaraciones a los medios antes del acto de toma de posesión de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, Toxo ha concretado que el Gobierno debería convocar una consulta sobre el salario mínimo y el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), indicadores que deberían evolucionar al mismo ritmo que la inflación a finales de año.

Asimismo, ha señalado que pedirá al Ejecutivo que prorrogue la bonificación en situación de Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y ha considerado necesario mantener la ayuda de los 400 euros a los parados que hayan perdido el subsidio por desempleo, y que termina en febrero.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha señalado que espera que el nuevo Gobierno busque "márgenes" sobre los que actuar, teniendo en cuenta que en la actualidad las políticas económicas "vienen de Berlín pasando por Bruselas".

Ambos responsables sindicales han reconocido que la nueva ministra los contactó ayer tras su nombramiento. Toxo ha opinado que Báñez es una persona con "capacidad", aunque habrá que ver las políticas que plantea en materia laboral. Méndez ha añadido, además, que la nueva responsable de Empleo tiene "muy claro" que el camino "a seguir y a agotar" en la negociación colectiva es el del diálogo. Ambos sindicatos han recordado que ya han trabajado con Báñez en el Parlamento durante la tramitación de la Reforma Laboral, por lo que se trata de una "persona conocida".

La ministra considera "imprescindibles" a patronal y sindicatos

Por su parte, la ministra Fátima Báñez, ha señalado hoy que su objetivo y la prioridad del Gobierno es el empleo, y que para ello considera "imprescindibles" a la patronal y a los sindicatos, con los que quiere tener un diálogo "permanente".

Así lo ha manifestado durante el acto de su toma de posesión, en el que ha estado arropada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, además del ministro saliente, Valeriano Gómez.

Báñez ha subrayado el "momento complicado" que vive España, con más de 5 millones de parados y ha dicho que dedicará todo su trabajo y esfuerzo para "esa gran tarea de encontrar un empleo a la mayoría de los españoles.

"Quiero que este Ministerio sea el del diálogo y de la reforma para el empleo" y para ello ha recalcado su compromiso de diálogo permanente con los agentes sociales, así como con los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas.

La nueva ministra de Empleo ha dicho que se trata de una tarea difícil, pero ha manifestado que no "cejará en el empeño" y que llega con "la mochila cargada de ilusión y de humildad". En este sentido, y respecto al equipo del ministerio ha asegurado que viene a "trabajar con ellos y a aprender de ellos". A su juicio, el empleo sólo se consigue desde la confianza y el crecimiento económico, pero ha recalcado que el Gobierno no pondrá "ninguna" traba legal para emprender y contratar.

Ha recordado que las líneas fundamentales en política de empleo ya las ha marcado el presidente del Gobierno en cuanto a la estabilidad en el trabajo, flexibilidad, formación, o conciliación de la vida familiar y laboral a través de figuras como la del teletrabajo, con horarios más "racionales".

"Con un presidente como Rajoy y un equipo como el conformado, vamos a salir de la crisis más pronto que tarde", ha asegurado. Según ha manifestado, otra de sus prioridades es la empleabilidad, especialmente para los autónomos y los jóvenes, a quienes ha pedido "confianza" y, al respecto, ha asegurado que el Gobierno "se va a dejar la piel".

También ha recordado que este viernes, en el primer Consejo de Ministros tras la formación del nuevo Gobierno, se aprobará la revalorización de las pensiones para 2012.

"Quiero que este Ministerio sea el del diálogo y de la reforma para el empleo"

Durante su intervención, ha agradecido la dedicación y esfuerzos de su predecesor en el cargo, Valeriano Gómez, porque "ha servido a España" y ha recordado a su "compañero y amigo" el líder del PP en Andalucía, Javier Arenas.

Báñez ha agradecido la presencia al acto de los agentes sociales, especialmente del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de CCOO y de UGT, con quien ha tenido un breve encuentro antes de la toma de posesión.

Entre los asistentes se encontraban también el presidente de CEPYME, Jesús Terciado, los responsables de ATA, Lorenzo Amor, y de UPTA, Sebastián Reyna, el presidente del CES, Marcos Peña, y numerosos miembros del PP.

Los sindicatos, expectantes ante los próximos pasos que dé el Gobierno de Rajoy