jueves. 18.04.2024

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho que a los sindicatos "no les conciernen" los plazos que se ha marcado el Gobierno para tener lista la reforma de la negociación colectiva, ni el previsto para mediados de marzo en la reforma laboral ni el del 24 de este mes, coincidiendo con la presentación ante el Consejo Europeo de los compromisos en el marco del Pacto por el Euro.

En declaraciones a los medios tras la presentación de los estudios 'Cultural, políticas y prácticas de responsabilidad social en las empresas del Ibex 25', elaborado por UGT, Méndez no se comprometió a que el Gobierno pueda tomar rumbo a Bruselas este jueves al menos con preacuerdo bajo el brazo.

"No nos sentimos afectados (por estos plazos), indicó, para añadir que "las negociaciones llevan su ritmo" y que "no podrán concluir esta semana". Por tanto, dejó claro que si los agentes sociales están negociando estos días "a tope" para lograr una acuerdo en un tiempo "relativamente corto" es por su propia voluntad.

Así pues, Méndez volvió a quejarse de las presiones que está recibiendo el proceso de negociaciones por parte del Gobierno para que éste se acelere, y aseguró que estos llamamientos "no ayudan".

Por otro lado, preguntado por si temen que el Gobierno decida llevar su propia propuesta a Bruselas el próximo jueves si no se produce antes un acuerdo, el líder de UGT dijo que el Ejecutivo "puede llevar lo que considere conveniente".

Si bien, avisó de que si el Gobierno se compromete unilateralmente a desligar los salarios de la inflación estaría incumpliendo antes que nada el propio Pacto por el Euro, pues en él se dice expresamente que los países deben ser respetuosos con los procesos de negociación colectiva nacionales.

Toxo pide otras políticas

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que tiene "dudas" de que "con las mismas personas" en el PSOE y en el Gobierno "se cambie de política" para alcanzar la salida de la crisis.

Preguntado sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda no repetir como candidato socialista, Toxo ha apuntado un lacónico "ni lo sé ni me preocupa", tras lo que ha agregado que se trata de una cuestión "que atañe al PSOE, partido del que no formo parte, por lo que me da exactamente igual quien sea el candidato que el PSOE decidirá poner el frente de su candidatura en las próximas elecciones".

No obstante, considera que "lo que debe cambiar en el PSOE es la política que está desarrollando, especialmente la política económica y sus derivados sociales, que no son las adecuadas y están provocando un retraso en la salida de la crisis".

Ha apuntado que ello "combinado con los efectos indeseables sobre el empleo, pues el desempleo sigue creciendo, y unido a las políticas europeas, hace que se ciernan amenazas muy serias sobre el futuro de la protección social y los elementos que constituyen el Estado del Bienestar en nuestro país, como la sanidad pública, educación pública, sistema de pensiones, de protección al desempleo o la negociación colectiva como derecho universal de los trabajadores".

"Todo eso debe cambiar", ha aseverado Toxo, quien asegura que no ve los partidos ni los gobiernos "en función de los nombres o de las personas que lo componen, sino de las políticas que se desarrollan".

En ese sentido, ha apuntado que el PSOE "sabrá si quiere cambiar de política, si para eso sirven las mismas personas, sobre lo que tengo dudas, o si necesita cambiar de personas para poder cambiar de política, pero lo primero tiene que decidir si quiere cambiar de política, y ahí no se le ve muy interesado", ha apostillado.

Los sindicatos lamentan las presiones sobre la mesa de negociación colectiva