#TEMP
domingo 22/5/22

Los sindicatos denuncian la "mala praxis" de las Mutuas y reclaman su reforma urgente

Las centrales celebran este miércoles el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más de 67 actos y manifestaciones contra la siniestralidad laboral y en solidaridad con los afectados.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 27.04.2010

UGT y Comisiones Obreras reclamaron hoy la reforma “urgente” de las Mutuas ante la “mala praxis” y la “gestión opaca” de estas entidades acusadas por los sindicatos de incumplir su objetivo de defender la salud y la seguridad de los trabajadores. “Las Mutuas declaran en la actualidad muchas menos enfermedades profesionales que en años anteriores”, afirman en un informe sobre salud laboral publicado hoy.

Según consta en el documento, titulado “La salud laboral en la Comunidad de Madrid”, los últimos cambios legales en la región no han servido para nada. Las expectativas del cambio normativo en el cuadro de enfermedades profesionales se han visto frustradas “por una mala praxis de las Mutuas”, añaden UGT y CCOO, que este miércoles participa en la celebración del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

En la actualidad, “las Mutuas declaran muchas menos enfermedades profesionales que en años anteriores”, asegura el informe que recoge la evolución de la siniestralidad en la región madrileña. Además el documento denuncia otra práctica “cotidiana” de estas entidades de salud, como son “las altas prematuras”, asegura.

Por todo ello, los sindicatos plantean una reforma "urgente" de las Mutuas a través de la cual los representantes sindicales entren en los órganos de gobierno de estas entidades. Además abogan por que los trabajadores decidan junto el empresario la mutua a la que afiliarse.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, UGT y Comisiones Obreras celebran este miércoles más de 67 actos y manifestaciones en toda España en denuncia de la siniestralidad laboral y en solidaridad con los afectados, bajo el lema: 'Con sindicatos el trabajo es más seguro'.

Los sindicatos, que realizarán talleres de investigación de accidentes laborales y diferentes jornadas sobre el tema en más de 46 ciudades, reivindicarán la implantación "efectiva" de las políticas de prevención de riegos en el trabajo, según anunció la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino.

Rufino lamentó que 1 de 4 empresas cuenten con deficiencias de prevención de accidentes, y atribuyó a la crisis la caída de la siniestralidad en 2009, con una reducción del 16 por ciento de los accidentes y 258 trabajadores menos que perdieron su vida en el trabajo, y sobre todo a la extinción de los contratos temporales en la construcción y la industria.

"La reducción de la actividad en la construcción y la industria, así como la expulsión de los trabajadores temporales, con más condiciones precarias, nos lleva a pensar que la caída de la siniestralidad no se corresponde con la realidad", advirtió la responsable de UGT, a lo que su homólogo de CCOO, Pedro Linares, agregó: "Hay cierta autocomplacencia, pero cuando se supere la crisis nos tememos que se volverán a registrar niveles superiores".

Asimismo, los sindicatos reprocharon al Gobierno que haya incumplido su compromiso de elevar el número de inspectores para detectar deficiencias en la prevención de riesgos, y lamentaron que el ajuste presupuestario, que prevé ahorrar 5.000 millones de euros, se realice "a costa de la salud de los trabajadores".

Los actos y manifestaciones se desarrollarán en 46 provincias de toda España, que se prolongarán hasta el día 30 de abril en Extremadura. Por su parte, en Eibar, Valladolid, Tenerife y Teruel ya han iniciado hoy mismo jornadas sobre la prevención de riesgos.

Los sindicatos denuncian la "mala praxis" de las Mutuas y reclaman su reforma urgente
Comentarios