#TEMP
lunes 23/5/22

Los sindicatos critican la falta de ambición de los Presupuestos

Consideran "tímido" el incremento de impuestos a las rentas del capital y consideran que la subida de impuestos "repercutirá fundamentalmente en la renta del trabajo".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.09.2009

El secretario de Comunicación y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, señaló hoy que el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, aprobado este sábado por el Consejo de Ministros, es "muy poco ambicioso en políticas de empleo" y lamentó que tampoco promocione la vivienda de alquiler.

Lezcano instó al Gobierno a incrementar la presión fiscal. En este sentido, señaló que "en tiempos de bonanza el Ejecutivo realizó actuaciones "demasiado alegres" que "nos han jugado una mala pasada".

No obstante, el portavoz del sindicato se mostró satisfecho con que el proyecto de ley "garantice prestaciones para las personas más afectadas por la crisis". Asimismo, alabó que el Gobierno afirme que se seguirá pagando el desempleo y percibiendo los 420 euros para los parados que hayan agotado el subsidio.

Lezcano explicó que según los cálculos de CC.OO. el argumento del Gobierno en el que asegura que "pagarán más impuestos quienes más tienen, no se ajusta a la realidad". El portavoz señaló que "no será así" y que eso "repercutirá fundamentalmente en la renta del trabajo".

"TÍMIDO" INCREMENTO A LAS RENTAS DEL CAPITAL

Por su parte, UGT mostró hoy su desacuerdo con la subida del IVA anunciada por el Gobierno (dos puntos el tipo general, hasta el 18%, y un punto el tipo reducido, hasta el 8%) y, en cambio, consideró "tímido" el incremento de gravamen para las rentas del capital, que verán elevada su fiscalidad hasta el 19% por ganancias de hasta 6.000 euros y hasta el 21% para el resto.

El sindicato de Cándido Méndez indicó que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 aprobados hoy por el Consejo de Ministros, si bien mantienen los incentivos fiscales para la reactivación y el sostenimiento de la actividad económica, deben poner más énfasis en la recuperación en términos de empleo, especialmente ante la posibilidad de que se produzca una situación de paro estructural ante la falta de demanda de trabajo.

En materia fiscal, UGT cree que el Gobierno debería revisar el sistema impositivo, acompañándolo de una política coordinada con las CC.AA. y con el mayor consenso social posible, con el objetivo de atender las políticas de gasto urgentes e imprescindibles, dada la actual coyuntura de la economía y del empleo y ante el incremento del déficit público derivado de esta situación.

Así, el sindicato considera necesario disponer, a corto plazo, de un sistema recaudatorio que permita mantener unos niveles de déficit público razonables. En este sentido, indica que es preciso llevar a cabo una reforma fiscal integral, con una revisión tanto de la imposición directa como de la indirecta basada en criterios de suficiencia, equidad y progresividad.

LA SUBIDA DEL IVA ROMPE LA PROGRESIVIDAD

De esta forma, y ante la propuesta conocida hoy, UGT no está de acuerdo con la modificación prevista de las figuras fiscales que gravan el consumo, en un momento en el que hay que estimular la demanda agregada y no contraerla, ya que "rompen el principio de progresividad" del sistema y perjudican en mayor medida a los ciudadanos con menor renta.

Además, UGT considera "tímida e insuficiente" la modificación del tipo de gravamen de las rentas del capital, a la vez que se sorprende por la ausencia de mención alguna a la fiscalidad de las Sicav, porque considera que las actuaciones en materia de política fiscal deben estar basadas en los principios de equidad y de redistribución de la renta, "con el fin de lograr un mayor grado de justicia social distributiva".

Los sindicatos critican la falta de ambición de los Presupuestos
Comentarios