#TEMP
jueves. 30.06.2022

Los sindicatos claman contra MAFO y el ministro Corbacho le desmiente

Las afirmaciones del gobernador del Banco de España sobre el inminente déficit de la Seguridad Social han desatado un cúmulo de declaraciones en su contra. El propio titular de Trabajo ha dicho que le gustaría saber "de dónde se saca" esa conclusión.

MAFO propone reformas para garantizar las pensiones
El gobernador del Banco de España advierte de que el impacto de la crisis se ha "dejado sentir" en un "rápido deterioro" de las cuentas de la Seguridad Social, cuyo superávit "podría desparecer este mismo año".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.4.2009

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han arremetido contra el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por sus declaraciones sobre el sistema de pensiones, mientras que el sectretario general de la CEOE, José María Lacasa, y el presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, reclamaban "mesura y prudencia a todos" a la hora de hablar de un tema de gran relevancia social como son las pensiones.

Durante una rueda de prensa conjunta tras firmar el Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos (ASEC), Corbacho ha asegurado "discrepar radicalmente" de las apreciaciones de Fernández Ordóñez y ha desmentido categóricamente que la Seguridad Social vaya a tener déficit este año: "No va a ser de ninguna de las maneras, me gustaría saber de donde saca que vamos a acabar con déficit", ha dicho y ha reprochado al gobernador del Banco de España la inseguridad e intranquilidad que pueden traer sus declaraciones a los más de ocho millones de pensionistas españoles.

Mucho más contundentes han sido los secretarios generales de CCOO y UGT, que prácticamente han pedido al presidente del Gobierno el cese del gobernador del Banco de España.

Cándido Méndez ha declarado que Fernández Ordóñez, al contrario que el presidente del Banco de Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, presenta "un exceso de locuacidad, vanidad personal y fanatismo ideológico". Incluso ha apuntado que José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el responsable de su nombramiento, debería "decirle algo" al respecto, pues "los golpes más fuertes a la credibilidad de la economía española están viniendo de una institución oficial como es el Banco de España".

Méndez, que ha criticado a quienes pretenden achacar los problemas económicos al sistema de pensiones, ha lamentado que cuando las cosas iban bien, no se reconociera que el soporte del superávit público era la Seguridad Social, mientras que cuando van mal, se pretende dejar a "su suerte" al sistema. Por este motivo, ha considerado que si la Seguridad Social llegara a tener problemas, las administraciones públicas deberían contribuir a resolverlo.

En una línea similar se ha expresado el secretario general de CCOO, Fernández Toxo, quien ha señalado que corresponde a Zapatero decidir si quiere que Fernández Ordóñez siga siendo un "foco de incertidumbre" para la economía. "Con amigos como éste, ¿quién necesita enemigos?", ha preguntado. Además, ha acusado al gobernador del Banco de España de querer ser el centro del debate, negando que haya riesgo alguno de quiebra en el sistema. Toxo ve intereses ocultos tras las afirmaciones de MAFO y ha llegado a decir que lo que se pretende es cambiar el sistema público de pensiones por otros sistemas en los que "ciertas personas ven más bondades".

El secretario general de CCOO ha negado que exista riesgo alguno de quiebra para la Seguridad Social, gracias a que en los últimos años "se han hecho los deberes". "Los apóstoles de la catástrofe están deseando que esto suceda, pero esto no tiene por qué ni va a suceder". Ha recordado además que detrás del sistema de la Seguridad Social hay "millones de expectativas" que deberían tenerse en cuenta.

Los representantes de las organizaciones empresariales han sido más comedidos en sus valoraciones sobre las palabras del gobernador del Banco de España. El secretario general de CEOE, José María Lacasa, ha subrayado que el tema de las pensiones es "de importancia económica y, principalmente, de profunda importancia social", por lo que defendió que "todos debemos tratarlo con sumo cuidado evitando palabras fuertes por parte de todos porque creo que no resolvemos nada". El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, ha apuntado que "nos preocupan ciertos alarmismos en estos momentos, cuando un colectivo tan importante como el de los pensionistas pueden tener un cierto desconcierto que se puede traducir a una menor confianza".

Los sindicatos claman contra MAFO y el ministro Corbacho le desmiente
Comentarios