viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 30.03.2010

La aprobación hoy de la oferta de empleo público ha levantado llagas entre los sindicatos. En 2010, las administraciones sólo reemplazarán un puesto por cada diez funcionarios que se jubilen, según lo aprobado hoy por el Consejo de Ministros. Además, se ha rebajado en un 87 por ciento el número de plazas de nuevo ingreso. Todo en aras de la “contención” del gasto, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La Oferta de Empleo Público para 2010 recorta en un 87 por ciento las plazas de nuevo ingreso, desde las 15.084 del año pasado a un total de 1.989 este año. Entre las plazas de nuevo ingreso, el grueso corresponde a policía, ejército y fuerzas de seguridad. En concreto, 222 plazas en la Policía Nacional, 232 en la Guardia Civil y 754 en las Fuerzas Armadas, mientras que otras 781 plazas son de la Administración General del Estado (AGE).

Además, la oferta de empleo público para 2010 incluye 2.030 puestos para la Administración de Justicia, de los que 1.326 corresponden a comunidades autónomas con competencias en esta materia y 704 al área competencial del Ministerio de Justicia. Esta oferta se enmarca en el Plan de Modernización 2009-2012 en este ámbito.

De la Vega destacó que la oferta prevista supondrá un ahorro de más 280 millones de euros. El plan de austeridad contempla una reducción del gasto en personal público del 4 por ciento hasta 2013 y un recorte de la tasa de reposición hasta el 10 por ciento este año. De la Vega aseguró que la oferta para 2010 es "adecuada" y respeta el acuerdo alcanzado con los sindicatos de la función pública.

Distinta opinión tienen los sindicatos, que recibieron hoy con amargura la aprobación de la Oferta. Así, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, acusó al Ejecutivo de “estirar" el recorte del empleo público hasta "extremos insoportables" y advirtió del riesgo de hacer los servicios públicos "absolutamente ineficaces".

Además, Toxo anunció que su sindicato exigirá que se cumpla lo pactado el pasado mes de noviembre, que fijaba, según el líder sindical, una tasa de reposición de vacantes de aproximadamente el 15 por ciento para este año, y no del 10 por ciento, como sostiene el Gobierno.

Mientras tanto, la responsable de UGT en la Función Pública, Yolanda Palomo, mostró su "rechazo absoluto" al recorte de la tasa de reposición por los incumplimientos y las consecuencias negativas que originará. Según Palomo, esta medida "incumple el acuerdo que se firmó el 25 de septiembre de 2009" y "la Ley de Presupuestos Generales para 2010".

Por su parte, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSI-CSIF) también manifestó su malestar a través de su secretario nacional de Formación, Miguel Borra. “los acuerdos están para cumplirlos", aseveró y anticipó que, con el recorte del empleo público, "una serie de colectivos dentro de la Administración General del Estado van a ver mermados el número de efectivos y, por lo tanto, la calidad de los servicios que prestan".

SECTORES PRIORITARIOS EN LA ‘AGE’

Según De la Vega, tres principios inspiran la Oferta de Empleo Público: la austeridad, la concentración en sectores prioritarios y la promoción interna, tres criterios sobre los que la Administración central pretende dar ejemplo.

Así pues, en el sector de la AGE, sin la Administración de Justicia, las plazas destinadas a ingreso libre alcanzan los 781 puestos, frente a los 5.050 convocados en 2009.

Por otro lado, de esta oferta el 50 por ciento de las plazas corresponden a instituciones penitenciarias; el 12 por ciento, a la lucha contra el fraude fiscal; el 9 por ciento, a la investigación; el 8 por ciento, al orden social; el 8 por ciento, a cuerpos informáticos; y el 6 por ciento a la seguridad aérea y meteorológica. Al margen de estos sectores, el 3 por ciento de la oferta se dirige al sector exterior y casi el 3 por ciento, a la Administración Civil.

CAEN LAS PLAZAS DE PROMOCIÓN INTERNA

Por otro lado, De la Vega insistió en que la Oferta de Empleo Público para 2010 supone una "apuesta importante por la promoción interna". Así, según lo aprobado, la AGE sacará 660 plazas para promoción interna este año, frente a las 1.951 de 2009.

"Estas cifras subrayan el valor que el Gobierno da a la incentivación de los empleados públicos dado que, aunque numéricamente la Oferta sufre una reducción considerable --del 66,1 por ciento--, crecen en porcentaje", afirmó el Ejecutivo para precisar a renglón seguido que si en 2009 las plazas de promoción interna suponían aproximadamente un 40 por ciento de las de ingreso libre, este año suponen un 85 por ciento.

Por otro lado, la Oferta de Empleo Público de la AGE incluye por primera vez un turno diferenciado para discapacitados intelectuales con objeto de dar a este colectivo una oportunidad real de acceso al empleo público.

Asimismo, pretende "contener" la contratación temporal y determina aquellas áreas de la Administración que deben tener un tratamiento "diferenciado o restrictivo" a efectos de movilidad del personal, como oficinas y áreas de extranjería en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales.

A juicio de De la Vega, todas estas cifras "subrayan el compromiso y el convencimiento del Gobierno de que se puede reducir el déficit siendo más eficiente en lo que se gasta". "Esta Oferta Pública de Empleo no es sólo una regulación de empleados, sino un instrumento de planificación efectiva", sentenció.

Los sindicatos claman contra el recorte de la Oferta de Empleo Público para 2010