#TEMP
sábado 28/5/22

Los sindicatos advierten de que el descenso del paro es temporal

CCOO y UGT piden prudencia y dicen que la bajada de los datos de desempleo se debe al periodo estival y al plan de ayuda del Gobierno para el fomento del empleo.
> En otoño no será positivo, según Corbacho
> El paro cae en el mes de julio
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 04.08.2009

El secretario de Seguridad Social de CC.OO., Carlos Bravo, consideró hoy que el descenso del paro en julio es una "buena noticia", si bien advirtió de que esta caída es "temporal y estacional", ya que tras el verano se producirán "tensiones adicionales" en el mercado de trabajo.

Bravo indicó, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, que a tras los meses estivales terminarán una serie de factores, como la estacionalidad o el plan E del Gobierno, lo que, unido a que muchos jóvenes acabarán sus estudios y se incorporarán al mercado laboral, provocará un aumento del paro en los próximos meses.

"Todavía el empleo que se está creando es estacional y temporal, y no se está creando empleo estructural. Hasta que no consigamos eso, no vamos a poder salir de la crisis de una manera adecuada", subrayó.

UGT valoró hoy de forma positiva el descenso del paro en julio por tercer mes consecutivo, pero indicó que este dato debe tomarse con "prudencia", dado que las medidas adoptadas por el Gobierno y la estacionalidad de estos meses tienen carácter temporal y, por tanto, la creación de empleo es "coyuntural".

El sindicato indicó, en un comunicado, la necesidad urgente de la aprobación y desarrollo de acciones precisas para el cambio del patrón de crecimiento de la economía española y de impulso del diálogo social como mejor vía para conseguir la recuperación de la actividad económica y del empleo.

Para UGT, el fin último de las negociaciones del diálogo social debe ser el de proteger a los trabajadores que más están sufriendo los efectos de la crisis a través del equilibrio compartido de los sacrificios necesarios para afrontar la situación actual, "y no que sea siempre la parte más débil la única que se sacrifica una y otra vez".

Por eso, el sindicato considera que la posición mantenida por la CEOE en la anterior fase del diálogo social ha sido "inaceptable", tanto por su carácter "maximalista y alejado de las necesidades de reactivar la economía y el empleo", como por su estrategia "inmovilista" ante el acuerdo, que es hoy más que urgente. "Esta estrategia patronal perjudica tanto a la sociedad como a la economía española", subrayó.

Por ello, UGT insta a que cada parte asuma sus responsabilidades para lograr el beneficio del conjunto de la economía, dado que no todos están cumpliendo con sus obligaciones. Así, demanda a la CEOE, por un lado, que retome el diálogo social en términos que permitan encontrar soluciones compartidas a la grave situación que atraviesa la economía y, por otro, que proceda al desbloqueo de los convenios colectivos pendientes de acuerdo.

Finalmente, UGT considera también imprescindible la obligación de atender a los desempleados que no perciben ninguna prestación por desempleo, en su mayoría tras haber agotado tanto las prestaciones contributivas como las asistenciales, y apuesta por ampliar las prestaciones para cubrir a los desempleados que dejan de percibir cualquier tipo de rentas.

Los sindicatos advierten de que el descenso del paro es temporal
Comentarios