miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 14.05.2010

Las organizaciones sindicales reunieron hoy a sus órganos directivos y convocaron una “movilización general” que tendrá lugar, en palabras de Comisiones Obreras, “en previsión de la convocatoria de huelga general” en respuesta a las medidas de recorte que el Gobierno aprobará el jueves 20 de mayo en Consejo de Ministros. Mientras, las organizaciones empresariales apremiaron al Ejecutivo a seguir la senda iniciada con el plan de ajuste. Por su parte, el Gobierno defendió el programa de medidas y justificó la necesidad de recortar 15.000 millones de euros en gasto público ya que la economía española no es “ni la economía de Francia ni la de Alemania”.

Para CCOO, “el Gobierno lleva al país a una situación de desastre” con un programa de medidas que traspasa “todos los límites posibles” y conduce al país a la “confrontación”. Además, el secretario general del sindicato, Ignacio Fernández Toxo, reiteró la firme oposición de la central al paquete de recortes porque “frena la recuperación económica” y “quiebra la legitimidad del diálogo social”.

Los secretarios generales de todas las ramas territoriales y sectoriales de CCOO coincidieron tras la reunión de hoy en convocar “una amplia movilización en la calle y en las empresas”. Con esta campaña, Comisiones pretende desplegar la protesta a través de concentraciones en las comunidades autónomas, asambleas en las empresas y manifestaciones en las calles.

Por su parte, UGT reunió hoy de forma extraordinaria a su comisión ejecutiva a fin de abrir un debate interno sobre el alcance de la respuesta del sindicato a las medidas del Gobierno. Tras ratificar el “rechazo” del sindicato al programa económico, UGT acordó convocar “de manera urgente” para el próximo lunes al consejo confederal del sindicato, diez días antes de reunir los próximos 26 y 27 de mayo al comité confederal, el máximo órgano de gobierno entre congresos de UGT.

DIÁLOGO SOCIAL TOCADO

Además de las movilizaciones convocadas -que incluyen protestas de las federaciones de jubilados contra la congelación de las pensiones-, los sindicatos temen que el proceso de Diálogo Social sufra un parón a consecuencia del decreto del Gobierno.

Por ello, CCOO instó hoy a las organizaciones empresariales a “reconducir” la situación y alcanzar “un rápido desenlace” en la mesa tripartita donde se negocia la reforma del mercado de trabajo español.

Los sindicatos tratan de frenar un posible “decretazo” que dé al traste a meses de negociaciones con los empresarios y el Gobierno sobre la reforma laboral. En este sentido, el Partido Popular se adhirió hoy a la postura empresarial y animó al Gobierno a resolver “unilateralmente” la reforma del mercado de trabajo, según afirmó el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón.

Según Ayllón, el Gobierno debe “ponerse las pilas” y “tomarse en serio las reformas necesarias”, afirmó el diputado en una charla con periodistas en la Cámara Baja.

En cambio, para Comisiones Obreras, el plan de ajuste del Gobierno “golpea la autoridad del Diálogo Social”. El sindicato lamentó el “giro radical” del Gobierno en política social, un giro que convierte en “papel mojado” acuerdos firmados recientemente, como el pacto salarial con los funcionarios.

“Estas medidas entorpecen el Diálogo Social, rompen el consenso parlamentario alcanzado en el Pacto de Toledo y suponen una importante quiebra de confianza”, afirmó UGT.

EL GOBIERNO: “DEBEMOS ACTUAR Y LO HICIMOS”

Por su parte, el Gobierno aseguró que no ha tenido otra opción que recortar el salario de los funcionarios. “Nunca habríamos comenzado por ahí”, afirmó la ministra de Economía, Elena Salgado, en una entrevista en Financial Times. “Somos un gobierno socialista, por lo que recortar salarios y congelar pensiones es algo que sólo hacemos porque tenemos que hacerlo”, añadió. “Hay un momento en que debemos actuar y lo hicimos”, sentenció.

En cambio, para CCOO, “hay otra forma de abordar la salida de la crisis”, declaró el sindicato, que acusa al Ejecutivo de “ceder a la presión de los mercados financieros”.

“Hace un año propusimos un pacto de Estado por la economía”, continuó. Entre otras medidas, Comisiones Obreras propone la reforma del mercado financiero, aplicar una fiscalidad progresiva, recuperar algunos impuestos eliminados -como el de Patrimonio y el de Sucesiones-, así como una decidida lucha contra el fraude fiscal.

En esta línea, Izquierda Unida propuso hoy elevar el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta (IRPF) del 43 al 50 por ciento, entre otras medidas que la rama de la formación en Madrid trasladó al sindicato UGT. Además, IU defendió que se anule la subida prevista del IVA a partir del 1 de julio, y pidió, a cambio, crear un IVA especial que grave los artículos de lujo al 25 por ciento.

IU también propone que se eleve cinco puntos el Impuesto de Sociedades que pagan las empresas, entre otras medidas en un paquete compuesto por cien iniciativas, que incluye la gratuidad para los parados de servicios esenciales, como el transporte, los comedores escolares y las guarderías.

Por su parte, la patronal CEOE aprovechó la publicación este viernes de los datos de inflación -los precios subieron un 1,5 por ciento en el último año-, para reclamar al Gobierno que “acompañe” su paquete de recortes con otras medidas, como la reforma del mercado de trabajo y de las pensiones.

Para la empresarial, "las reformas más urgentes y con mayor incidencia positiva sobre el equilibrio de las cuentas públicas y la prima de riesgo son las del mercado de trabajo, pensiones, la Administración del Estado, el sistema financiero, la energía, la educación y el sistema sanitario", explicó la organización liderada por Gerardo Díaz Ferrán.

Por su parte, el Banco de España elogió la actitud del Gobierno y aseguró que los “indudables” costes sociales que acarrearán los recortes serán “compensados” por una mejora de la situación económica, a medio plazo.

A corto plazo, el plan del Gobierno “puede tener un efecto contractivo moderado” sobre la actividad o “retrasar algo la recuperación del gasto”, aseguró José Luis Malo de Molina, director del servicio de estudios del Banco de España. Sin embargo, el programa de ajuste, sostuvo, evitará el riesgo de que la economía española quede atrapada “en una situación de poco crecimiento e incluso de caída”.

Los sindicatos acuerdan movilizaciones "en previsión de una huelga general"