#TEMP
martes 24/5/22

Los rumores precipitaron la desbandada de clientes en CCM

El Gobierno interviene la caja manchega, golpeada por el desplome del ‘ladrillo’, unos días antes de conocerse los resultados de la auditoria encargada para su fusión con Unicaja.
NUEVATRIBUNA.ES - 29.03.2009

El Banco de España se ha decidido al fin a intervenir la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha después del bloqueo del proceso de fusión con la malagueña Unicaja.

La caja se ha visto envuelta hasta ahora en lo que algunos han calificado como campaña de desprestigio que, según CCOO, ha provocado la retirada de unos 2.000 millones en depósitos de la caja manchega. Aunque otras fuentes rebajan esa cifra a 1.500 millones, lo cierto es que las especulaciones que circulan respecto al futuro de la caja no han beneficiado a la entidad, que ahora se prepara a recibir una inyección de liquidez autorizada por el Gobierno en la tarde del domingo.

Los rumores sobre la magnitud del supuesto agujero patrimonial no se despejarán hasta que se conozcan los resultados de la auditoría encargada a PWC. Fuentes consultadas por Efe señalan que CCM "no tienen ningún agujero patrimonial". Pese a ello, el Gobierno ha decidido no esperar hasta el 31 de marzo y ha intervenido la caja hoy domingo, pocos días antes de la fecha prevista para que se develara el informe final de la firma auditora.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, exigió esta semana la apertura de una comisión de investigación para verificar si CCM está contaminada. La presidenta del partido en Castilla-La Mancha afirmó que quieren una comisión de investigación para saber a qué obedecen las declaraciones del PSOE en Andalucía afirmando que "no quieren una caja contaminada".

LA MOROSIDAD DEL ‘LADRILLO’

La última última semana fueron declaradas en concurso dos filiales del grupo DHO, que está participado por Caja Castilla-La Mancha, con un 10,5 por ciento de su capital.

Asimismo, también se encuentra en dificultades para atender sus pagos la sociedad Global Cartera de Valores, en cuyo accionariado también está CCM, aunque también Luis Delso y Domingo Díaz de Mera.

Caja Castilla-La Mancha había previsto adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial.

La Caja de Ahorros de Castilla La Mancha (CCM) cerró 2008 con un beneficio consolidado cercano a los 30 millones de euros, lo que supone una caída del 87 por ciento respecto a los 231,8 millones de 2007, según CECA. La crisis inmobiliaria ha golpeado con fuerza a una caja que apoyó buena parte de su crecimiento en la concesión de préstamos a promotores inmobiliarios.

No obstante, la caja no ha llegado a presentar oficialmente sus resultados, algo que preveía realizar probablemente después de la reunión del consejo de administración ordinario del próximo martes, día 31 de marzo.

Caja Castilla-La Mancha (CCM), que se creó en 1992 tras la fusión de las cajas de ahorro de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo, se enfrenta al momento más crítico de sus 17 años de historia después de que el Banco de España haya decidido su intervención.

La intervención del Banco de España está amparada por el artículo 31 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito.

Las principales empresas participadas son Plainsa S.A.; Angalia Tour Operador, S.A.; Agrocaja, S.A.; Instituto de Economía y Empresa; Las Cabezadas Aranjuez, S.L.; Centro de Servicios de Castilla-La Mancha; Táctica Global; Desarrollos Aeronáuticos Castilla-La Mancha; Lhotse Desarrollos Inmobiliarios; Paralia Global de Inversiones; Pagos de Familia Marqués de Griñón; CR Aeropuertos; Hormigones y Aridos Aricam.

En 2007, la Caja Castilla-La Mancha tenía 582 oficinas en España y siete internacionales, contaba con 2.292 empleados y su obra social alcanzaba los 56,7 millones de euros.

Los rumores precipitaron la desbandada de clientes en CCM
Comentarios