domingo 28/11/21

Los políticos se pronuncian sobre la manifestación

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su apoyo al sector agrario y espera que la manifestación que tuvo lugar en Madrid este sábado suponga una "moción de censura" de la agricultura española contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS- 21.11.2009

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mostró su apoyo al sector agrario y espera que la manifestación que tuvo lugar en Madrid este sábado suponga una "moción de censura" de la agricultura española contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, espera que con esta movilización el Gobierno se dé cuenta "de una vez" que los agricultores y ganaderos están "al límite", por lo que le pidió que muestre "la voluntad política que no ha tenido hasta el momento". El PSOE cree que la actual situación del sector se debe a la crisis económica internacional.

Después de que miles de agricultores se manifestaran en Madrid para denunciar la situación del sector agrario en España, Rajoy expresó su apoyo a esta movilización y puso como ejemplo la labor desarrollada por los ex ministros de Agricultura Miguel Arias Cañete y la fallecida Loyola de Palacio que, a su juicio, defendieron el campo. Así, lo comparó con el trabajo desarrollado por el actual Gobierno, que es "el que peor ha tratado al campo español en los últimos años".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que asistió a la concentración, denunció que los agricultores y ganaderos españoles "están dejados de la mano del Gobierno socialista" por lo que abogó por una "defensa" del sector en España y en Bruselas "con uñas y dientes". "Estamos aquí para defender a los hombres y mujeres del campo español. Es una vergüenza que cada vez los agricultores y ganaderos cobren menos y los consumidores paguen más", sentenció.

"Si se hace política medioambiental, antes de nada hay que contar con agricultores y ganaderos, que son los que verdaderamente conocen el mundo rural", explicó la dirigente popular, quien añadió que es necesario elaborar una "política agraria nacional para todas las comunidades autónomas" y "no estar siempre con defensas que nunca se cumplen".

El diputado del PP y ex ministro de Agricultura y Pesca Miguel Arias Cañete también consideró que "hay que atajar la sangría del campo español" y criticó la supresión del Ministerio de Agricultura y que se hayan transferido las competencias a las comunidades autónomas. En su opinión, la manifestación es "una explosión del ánimo de los agricultores después de cinco años de promesas incumplidas y de negociaciones fallidas". Como una de las posibles soluciones, el ex ministro propuso el fomento de la "integración de las cooperativas" para lograr una "concentración de la oferta" y así poder tener "capacidad de negociación".

LARA: LOS AGRICULTORES, "AL LÍMITE"

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, afirmó que espera que con la manifestación el Gobierno se dé cuenta "de una vez" que los agricultores y ganaderos están "al límite", por lo que le pidió que muestre "la voluntad política que no ha tenido hasta el momento". "No se puede permitir por más tiempo que todos los sectores agrarios estén en crisis principalmente por la caída de los precios en origen y la elevación de los costes de producción. Se le puede poner remedio si el Gobierno empieza a mostrar la voluntad política que no ha tenido hasta el momento", declaró.

Lara, que encabezó la delegación de IU que participó en la manifestación en la que también participaron el eurodiputado Willy Meyer; el responsable de Economía y Trabajo de la coalición, José Antonio García Rubio; y el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella; se felicitó "por el éxito de esta marcha".

En su opinión, "no es admisible que del esfuerzo de agricultores y ganaderos se sigan beneficiando sobre todo los intermediarios de la distribución y el comportamiento oligopolista de la gran distribución comercial", pues "todo ello no hace más que agravar la situación". Lara insistió en que "la gran distribución alimentaria impone sus condiciones a los agricultores en precios, contratos y pagos". "La Comisión Nacional de la Competencia no sólo sigue con los brazos cruzados sino que, en lugar de servir como instrumento al servicio del sector agrario, se ha convertido en el principal mecanismo para desestructurar el sector agrario", explicó.

Por todo ello, Lara indicó que "IU hace suyas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, especialmente las que se refieren a logros de precios justos para sus productos, el adecuado apoyo financiero al sector, una Política Agraria Común europea adecuada a las necesidades del sector, la definición de la política de energías renovables y de apoyo a las consecuencias del cambio climático, así como un plan de apoyo a un nuevo modelo de cooperativismo".

PSOE ACHACA LA SITUACIÓN A LA CRISIS

El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, aseguró que la situación del sector agrario en España se está viendo afectada a por "la caída de los precios y la crisis económica a nivel internacional". En un comunicado, Morán justificó que la crisis en el sector agrario se está produciendo en toda la Unión Europea, y España, por lo tanto, "no es ajena a la misma". Asimismo, criticó el apoyo del PP a la protesta y lo tachó de "irresponsable" por "querer hacer partidismo de esta cuestión de Estado".

"El PP supera cualquier límite de lo razonable, cuando se coloca al frente de una manifestación, hurtándole el protagonismo a los trabajadores del campo, intentando así ocultar que su obligación no es reivindicar, sino atender a la reivindicaciones", denunció Morán, para añadir que los 'populares' "sacan rentabilidad política de las dificultades de los españoles".

Además, subrayó que tanto el Gobierno como el PSOE "luchan" por conseguir una nueva política agraria común a nivel europeo, pero que ésta no se podrá conseguir sin el "respaldo" de las demás fuerzas políticas y los sectores implicados. Aseguró también que el Gobierno "ya ha puesto en marcha medidas fiscales que coinciden con las peticiones de los agricultores" y recordó que el Gobierno ha habilitado "ayudas específicas" para el sector que superan los 7.000 millones de euros.

Los políticos se pronuncian sobre la manifestación
Comentarios