jueves 09.04.2020
"HUNDIRáN" MáS LA ECONOMíA EN LA RECESIóN, SEGúN CCOO

Los presupuestos van contra el empleo y no garantizan las pensiones, según CCOO

CCOO ha criticado los presupuestos del Estado para 2013 porque considera que no reactivarán la economía, van contra el empleo y no garantiza las pensiones ni la protección social.
Los PGE van contra el empleo y no garantizan las pensiones

Para CCOO el Proyecto de Presupuestos de la Seguridad Social presentado por el Gobierno para el año 2013, "contiene grandes contradicciones en las cuentas de la Seguridad Social; no se ajusta a las previsiones más racionales sobre la evolución del sistema, intentando ocultar para 2013, como va a ocurrir en 2012, el resultado negativo del Sistema derivado de las consecuencias en cuanto a destrucción de empleo y pérdida de cotizantes que se derivan de las políticas económicas que se están desarrollando".

El gasto en pensiones prevé un incremento de 4.372,96 millones de euros (un 4,36% superior a la presupuestada en el 2012), que en todo caso puede justificarse en el incremento del 1% previsto para las pensiones y en evolución prevista del número de pensionistas y cuantía media de la pensión. Sin embargo, no parece incorporar la previsión de revalorización de pensiones (paga de atrasos en 2012 e incremento de las pensiones en un 2,5% a futuro) prevista en la Ley General de Seguridad Social, conforme a la desviación de la inflación prevista para este año. Por otra parte, el Gobierno elude asumir compromiso público alguno sobre esta cuestión, aparentemente para ganar tiempo por razones de estricta aritmética electoral. Por ello, exigimos que el Gobierno cumpla la legislación vigente y revalorice las pensiones en función del IPC.

Los ingresos presupuestados también parecen difícilmente alcanzables

Ante el anuncio de la necesidad de disponer del Fondo de Reserva de la Seguridad Social en este ejercicio, CCOO como ya anticipó ayer en el Consejo General de la Seguridad Social, exige la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, para analizar esta decisión del Consejo de Ministros. Es en este órgano, en el que debe abordarse en profundidad y de forma transparente las razones que fundamentan su decisión. Hay que recordar que el Gobierno acaba de publicar datos de ejecución presupuestaria contradictorios con este anuncio y aún no ha reconocido, pese a las advertencias que le hemos hecho desde principio de año, que su previsión de equilibrio presupuestario en 2012 en Seguridad Social, era insostenible.

Al mismo tiempo, si bien hemos de celebrar que el Gobierno haya “reconsiderado” para 2013, tal y como veníamos exigiendo, su decisión de rebaja en un punto porcentual las cotizaciones sociales, el sindicato "lamenta que los portavoces del Gobierno insistan en su voluntad de reducirlas tan pronto como les sea posible, lo que supone una amenaza para el Sistema de Pensiones, que no debe concretarse".

En definitiva, "se mantiene una actitud ambigua y poco transparente en relación con los Presupuestos de Seguridad Social intentando ocultar los efectos que, coyunturalmente, está teniendo sobre la misma una reforma laboral que no solo no ha creado empleo, sino que favorece el despido y fomenta la pérdida masiva de cotizantes y por tanto, de ingresos del sistema de Seguridad Social".

HUNDIRÁN MÁS LA ECONOMÍA EN LA RECESIÓN

Para el secretario de Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, estos presupuestos ponen de manifiesto una "renuncia expresa" al aumento de ingresos, a la inversión, la actividad productiva y a la creación de empleo, por lo que "hundirá" más la economía en la recesión y reducirá las prestaciones por paro. Lezcano subraya la "irresponsabilidad" del Gobierno por desplazar a las autonomías parte del ajuste que recogen los presupuestos y cree que volverán a recortarse los servicios públicos de educación, sanidad y políticas sociales.

Estos recortes, añade, "impactarán muy negativamente" en las condiciones de vida de los ciudadanos y animarán "a la desafección de la sociedad hacia las instituciones políticas" y exacerbarán el "conflicto identitario".

Los presupuestos van contra el empleo y no garantizan las pensiones, según CCOO
Comentarios