#TEMP
miércoles. 29.06.2022
SEGÚN LA DENUNCIA DE CCOO

Los empresarios incumplen sus compromisos sobre incrementos salariales, según CCOO

El 62 por ciento de los trabajadores han visto considerablemente mermado su poder adquisitivo en 2010

CCOO ha acusado a los empresarios de incumplir los compromisos sobre incrementos salariales, ya que el porcentaje de convenios colectivos que incluyen cláusulas de garantías salarial efectiva y los trabajadores cubiertos por ellas han seguido cayendo hasta finales de mayo respecto a años anteriores.

CCOO ha denunciado que el retroceso de la cobertura en la cláusula de garantía salarial "es el pésimo efecto de la presión empresarial frente al modelo concertado de negociación salarial", que incluye la referencia al IPC, a la productividad y la cobertura de la cláusula de garantía.

Según datos del Ministerio de Trabajo, hasta finales de mayo de 2011, un total de 3.598 convenios han registrado sus efectos económicos del año 2010, afectando a 9.078.242 trabajadores.

El incremento salarial inicialmente pactado se situó como media en el 1,51%, pero tras producirse un incremento de la inflación "por el traslado a precios de los costes empresariales", alcanzando el IPC interanual de diciembre de 2010 el 3%, ha sido necesario que en aquellos convenios que tienen pactada una cláusula de garantía salarial se activase, por lo que el incremento salarial medio, una vez revisado, se sitúa en el 2,21%.

Si bien, de los convenios con efectos económicos de 2010 registrados sólo el 33,21% tienen cláusula de garantía salarial y el 28,1% la tiene regulada con efectos retroactivos. El porcentaje de trabajadores incluidos en estos convenios asciende al 49,6%, cifra que se queda en el 38% en el caso de los afectados por el carácter retroactivo de la revisión.

"Por tanto, el 62% de los trabajadores han visto considerablemente mermado su poder adquisitivo al no disponer, en su convenio, de esta cláusula de salvaguarda", denuncia CCOO

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA?

CCOO afirma que "las patronales están incumpliendo los compromisos" del Acuerdo Interconfederal sobre la Negociación Colectiva 2010-2012 "presionando a la baja sobre los incrementos salariales y las cláusulas de garantía".  

CCOO advierte de que el rechazo de los incrementos salariales basados en el IPC y de las cláusulas de garantía "está llevando a una continúa fuga" para provocar una "modificación substancial de dicho modelo en interés exclusivo de las empresas". En esta situación, ve "previsible" el aumento de la conflictividad laboral y social.

Los empresarios incumplen sus compromisos sobre incrementos salariales, según CCOO
Comentarios