#TEMP
sábado 28/5/22

Los parados mayores de 45 años, un colectivo que no interesa a (casi) nadie

Rondan el millón de personas y ninguna administración ha impulsado planes para recolocarles. Una asociación ha lanzado un proyecto para impulsar el 'empleo senior', discriminado en las grandes empresas.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. - 24.09.2009

Va a cumplirse un año del proyecto puesto en marcha por cinco promotores privados y algunas administraciones públicas ya se han puesto en contacto con ellos para colaborar. La Asociación Empleo Senior Trabajo y Productividad nace con la idea de recolocar a parados mayores de 45 años, preferentemente titulados medios y superiores, un colectivo que engrosa el millón de personas en España. Esta organización sin ánimo de lucro considera que la “experiencia” y “productividad” que pueden aportar estas personas es mucho más rentable que apostar por las prejubilaciones o por aumentar la edad de jubilación tal y como han planteado entre otros la Fundación de Cajas de Ahorro (FUNCAS).

Fue a raíz de este anuncio cuando Empleo Senior realizó un estudio en el que pone de manifiesto que resultaba “más lógico” considerar la necesidad de empezar por convertir a estos parados en personas productivas antes de promover alargar la edad de jubilación. En primer lugar porque alargar cinco años (de 65 a 70) es inferior a la posible “vida útil” (de 45 a 65 años), es decir veinte años cotizando; y en segundo lugar, porque este colectivo en paro “supone un incremento del gasto social cuando puede ser generador de cotizaciones”.

Esta Asociación también puso el dedo en la llaga en el análisis hecho a las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de algunas empresas y de la Obra Social de las Cajas de Ahorro concluyendo que “los parados de más de 45 años no le interesan a (casi) nadie”.

En el caso de RSC en empresas, ninguna de las 500 entidades analizadas incluyen en sus programas acciones de RSC dirigidas a mayores de 45 años. Empleo Senior encontró muy pocas empresas receptivas, de hecho solo contestaron el 35% de ellas, “siendo la tónica general alabar la iniciativa y, en algún caso, lamentar no poder secundarla”.

Respecto a la Obra Social de las Cajas, menos de un 2% han integrado acciones dirigidas a parados mayores de 45 años.

Los parados mayores de 45 años, un colectivo que no interesa a (casi) nadie
Comentarios