#TEMP
martes 17/5/22

Los movimientos se suceden en la reestructuración de las cajas

Mientras se da luz verde a la fusión entre Unicaja y Cajasur, las entidades catalanas mantienen bloqueadas las conversaciones por reticencias sindicales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 03.08.2009

El consejo de administración de Unicaja ratificó este lunes el protocolo de intenciones de fusión con Cajasur, así como el correspondiente plan de actuación económica y de apoyos financieros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho protocolo, que ya fue ratificado por la comisión ejecutiva de Unicaja el pasado 28 de julio, fue objeto de aprobación por el Banco de España, en tanto que el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros ha otorgado su respaldo financiero al proyecto.

Unicaja recordó que la definitiva concreción de esta fusión queda condicionada, aparte de la necesaria aprobación de los órganos de gobierno de ambas entidades, a la adaptación de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía y a las autorizaciones administrativas pertinentes.

Asimismo, la entidad señaló que al margen del proceso iniciado con Cajasur, Unicaja tiene en marcha un proyecto de fusión con Caja de Jaén, de manera separada e independiente del anterior.

ALS CATALANAS, BLOQUEADAS

Por su aprte, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Girona mantienen "bloqueadas" las conversaciones sobre su posible fusión, según apuntó el Sindicato de Empleados de Cajas (SEC), después de que agentes sociales de Girona y Tarragona hayan expresado "dudas y reticencias" sobre este proyecto.

Según el sindicado, este posicionamiento público contrario de algunos sectores se explica por el temor de que Caixa Tarragona y Caixa Girona, "sus cajas", según estos agentes sociales, queden "absorbidas y diluidas por Caixa Catalunya".

Ante esta situación, la organización expresó su "sorpresa" por el silencio que mantienen las diputaciones de estas provincias, que recordó que son entidades fundadoras y las instituciones con más representación en las asambleas generales de las respectivas cajas de ahorros. "Deben explicar cuál es su posición sobre el futuro de las cajas que fundaron", insistió el SEC.

"La peor situación es la incertidumbre, que es donde nos han situado las actuales cúpulas de las tres cajas de fundación pública", recordó el sindicato, que subrayó la necesidad de conocer los proyectos de futuro de las entidades.

Sobre la fusión ya en marcha entre Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu, el SEC advirtió de que se tienen que respetar los niveles de empleo. Para avanzar en esta dirección, explicó que el pasado viernes se constituyó la comisión negociadora de las condiciones laborales de la fusión, con presencia de los sindicatos, y que velará para que se confirmen las "buenas intenciones" puestas en la creación del órgano.

Los movimientos se suceden en la reestructuración de las cajas
Comentarios