<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023

Los islandeses someterán a referéndum si deben pagar la deuda de sus bancos

El parlamento de Islandia aprobó la devolución de 3.500 millones de Europa a los ahorradores extranjeros tras la quiebra del banco Icesave. Las protestas de más de 60.000 ciudadanos han conseguido que el pago se someta a votación popular.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 05.01.2010

El presidente islandés, Olaffur Grimsson, se niega a ratificar la ley que reglamenta la indemnización de ahorradores extranjeros que hayan perdido su dinero por la quiebra del banco Icesave y anunció que someterá la norma a un referéndum. "No voy a ratificar la ley y el referéndum se celebrará tan pronto como sea posible", ha afirmado Grimsson.

El parlamento islandés había aprobado la semana pasada la ley que prevé la devolución, en varios pasos, de 3.500 millones de euros a los ahorradores. La ley había generado resistencia de parte de la población y 56.089 personas, una cuarta parte del electorado islandés, había firmado una petición en contra de las indemnizaciones.

El documento pedía que Grimsson vetase la ley, aprobada por el parlamento el 30 de diciembre, y exigía que ésta fuese sometida a un referendo. Grimsson ya había aplazado la firma de la ley debido al rechazo a la misma por parte de la población. La ley pretende abrirle a Islandia la posibilidad de recibir ayudas internacionales e impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE).

La norma afecta a ahorrados holandeses y británicos que confiaron en los altos intereses que ofrecían los bancos islandeses que a la postre se vieron duramente golpeados por la crisis financiera. La indemnización de 34.000 inversores alemanes por parte del Kaupthing Bank ya se reglamentó en el verano pasado.

Los islandeses someterán a referéndum si deben pagar la deuda de sus bancos
Comentarios