viernes. 19.04.2024

nuevatribuna.es | 17.01.2011

La huelga convocada por las organizaciones sindicales CCOO y UGT en el sector hotelero para los días 19, 20 y 21 de enero coincidiendo con la celebración de Fitur se ha desconvocado, tras llegarse a un preacuerdo para la redacción de un convenio que regule las condiciones laborales de los trabajadores, según han informado fuentes de la negociación.

De esta forma, los paros, convocados por los dos sindicatos, no se llevarán a cabo a pesar de que el preacuerdo firmado en la mañana del lunes en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid ha sido ratificado únicamente por Comisiones Obreras, organización mayoritaria en la representatividad del sector.

Según ha revelado la secretaria general de la Federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT-Madrid, María José Tajuelo, UGT no estará en la mesa de redacción por rechazar la propuesta de bolsa de horas y flexibilidad de la patronal.

El documento firmado se refiere a la política salarial, cuya propuesta había sido aceptada por los sindicatos, y a la bolsa de horas, punto que UGT no ve bien, ya que el sindicato no ha admitido la horquilla de entre 80 y 90 horas, que superaba el tope de 80 horas que proponía este sindicato.

Sin embargo, la organización "ha respetado lo que ha decidido la mayoría", según Tajuelo, y ha aceptado desconvocar los paros "por responsabilidad con la ciudadanía madrileña".

"Entendemos que no procede", ha alegado Tajuelo, para quien la realización de los paros, con el preacuerdo firmado entre CCOO y la patronal, podría traer "más perjuicio que beneficio". Sin embargo, la secretaria general de UGT en el sector no ha descartado que en el futuro se pudieran convocar paros o nuevas movilizaciones.

Asimismo, Tajuelo ha añadido que desde UGT se ha pedido que el preacuerdo firmado no suponga "una operación de marketing" ante la proximidad de Fitur, y que con la redacción del convenio se encuentren con "una sorpresa", ya que lo considerarían "una traición" por ambas partes.

El sindicato pedía que las condiciones estuvieran más detalladas y reguladas, algo que no ha llegado a ser, pues la regulación de la bolsa de horas, a su juicio, "ha quedado muy ambigua" en el documento.

Asimismo, Tajuelo ha afirmado que alegar el mantenimiento del empleo para firmar el preacuerdo le parece "poco ético cuando el sector ha sido uno de los más castigados por los ERE". De hecho, de ahí derivan las condiciones de flexibilidad que reclama la patronal, según la secretaria general de UGT en el sector.

CCOO PIDE A UGT QUE "REFLEXIONE"

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Madrid, Paloma Vega, ha señalado que espera que UGT "reflexione". Para Vega el mantenimiento de la unión sindical "es muy importante" y la ausencia de este sindicato en la firma del preacuerdo les deja "mal sabor de boca".

"No entendemos a qué viene", ha afirmado Vega, que sospecha que la postura de UGT pueda responder "a otros intereses". Además, el abandono en las negociaciones por parte de UGT supone entrar en "una enorme contradicción", ya que sí que han desconvocado la huelga.

Según CCOO, el desmarque de UGT se ha producido “en el último momento” por un aspecto “menor” del convenio. “Se trata de una diferencia de 8 horas al año, no de ampliación de jornada, sino de disponibilidad flexible en cuanto a horario”, añadió CCOO.


"Entendemos que los trabajadores no pueden estar sin convenio", ha asegurado Vega, que ha asegurado que se han cerrado los parámetros en los que se basará el convenio colectivo en un marco "que beneficia a trabajadores y empresas".

Sin embargo, estos parámetros están "por desarrollar", por lo que considera que el abandono de UGT "no tiene ninguna justificación porque no se cierra de forma definitiva".

Para la secretaria de CCOO del sector en Madrid la propuesta de bolsa de horas de entre 80 a 90 horas "en ningún caso deja a los trabajadores en situación precaria". "Lo que no hemos querido es bloquearnos en una cuestión que se puede desarrollar", ha dicho Vega.

Los hoteles esquivan la huelga tras un acuerdo con polémica en Madrid