miércoles. 24.04.2024
EL MATERIAL ESCOLAR SUFRE UNA SUBIDA DE 17 PUNTOS Y EL CINE Y LAS PELUQUERÍAS PASAN DEL 8% AL 21%.

Los hogares españoles llegarán a pagar casi 440 euros más al año por la subida del IVA

El tipo general de IVA pasará del 18% al 21% y el tipo reducido se elevará desde el 8% al 10%, tras la subida del impuesto aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que entra en vigor el 1 de septiembre. El material escolar sufre una subida de 17 puntos y más de diez servicios como el cine y las peluquerías pasan del 8% al 21%.
• Aquellos tiempos en los que Rajoy coreaba 'No más IVA' y decía que 'era un sablazo de mal gobernante'.

Las familias medias españolas llegarán a pagar 437 euros más al año por la subida de IVA que entra en vigor este sábado 1 de septiembre, según las previsiones de diversos expertos consultados por Europa Press.

A partir de mañana, el tipo general de IVA será del 21% y no del 18%, mientras que el tipo reducido se eleva desde el 8% al 10%. El tipo superreducido, el que grava los productos de primera necesidad, se queda en el 4%.

Además de las subidas, el Gobierno ha cambiado algunos productos de grupo, como el material escolar, que pasará de tributar del 4% a hacerlo al 21%. De la misma forma, más de diez productos y servicios como el cine o las peluquerías dejarán el grupo de IVA reducido y empezarán a tributar al 21%, trece puntos más.

Los expertos consultados por Europa Press creen que la subida de IVA traerá un alza de precios que impactará directamente en el bolsillo de las familias españolas, aunque la repercusión final de la medida fiscal dependerá de la naturaleza del núcleo familiar.

Gestha estima que las personas que viven solas tendrán que elevar su presupuesto en unos 160 euros al año, frente a los casi 475 euros que pagarán de más los hogares de dos padres y dos hijos. Un pareja, por su parte, tendrá que afrontar un gasto extra de unos 280 euros al año y si además tiene un hijo menor de 14 años su presupuesto se encarecerá en otros 80 euros.

El cambio tributario aplicado por el Gobierno afecta a las facturas que pagan casi todos los ciudadanos españoles cada mes, como la luz y el teléfono. En concreto, según los análisis de Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz costará 1,98 euros más a partir de este sábado y escalará hasta los 79,66 euros de media para el usuario medio.

En el caso de los servicios de Internet y telefonía, es difícil estimar el impacto de la subida porque los precios varían dependiendo de los operadores y de los paquetes contratados.

No obstante, si se toma como referencia un paquete de datos de 10 megas, el precio de Telefónica antes de la aplicación del nuevo IVA era de 29,30 euros al mes (IVA incluido) con todas las llamadas a fijos nacionales gratis y de 23,48 si el usuario tenía contrato móvil con Movistar. Estos precios subirán más de medio euro con el cambio fiscal y pasarán a rondar los 30,12 euros al mes en el primer caso y los 24 euros al mes en el segundo.

LA LUZ Y EL TELÉFONO DE AGOSTO TRIBUTARÁN YA AL 21%

Además, la cuota de abono mensual de Telefónica, la que pagan los usuarios por el alquiler de la línea fija y que permanecerá congelada durante todo el año 2012, costaba, hasta ahora, 16,48 euros con el IVA incluido y se encarecerá unos 50 céntimos pasando a costar casi 17 euros.

En el caso de las facturas de luz y teléfono se produce el hecho curioso de que los consumidores sufrirán las subidas en el mismo mes de septiembre, aunque los consumos de las mismas se refieran a meses anteriores como agosto o julio. Así lo establece la nueva normativa, que obliga a aplicar el IVA en vigor en el momento de cobro de la factura.

EL MATERIAL ESCOLAR, EL MÁS AFECTADO

El material escolar es uno de los productos más afectados por la subida fiscal (17 puntos). De hecho, las asociaciones estiman que las familias gastarán un 3% más de media en la 'vuelta al cole' este año. Así, los padres que llevan a sus hijos a colegios públicos se gastarán de media 659 euros, mientras que los que los llevan a colegios concertados gastarán unos 1.051 euros y los de los colegios privados unos 1.475 euros de media.

Los libros de texto seguirán tributando al IVA superreducido, así como los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo, mientras que subirán 17 puntos los portalápices, las agendas, las cartulinas, los blocs de manualidades, los compases, el papel coloreado y la plastilina.

También sufren este cambio la pasta de modelado, los lápices de cera, las pinturas, las témperas, los cuadernos de espiral, los rollos de plástico para forrar libros y las mochilas infantiles y juveniles.

Asimismo, pasará a tributar al 21% el material didáctico de uso escolar (como los puzzles) y otros juegos didácticos, mecanos o de construcción. También tributarán al tipo máximo, sin que haya habido cambios en este sentido, el material de oficina que no se considera de uso escolar (folios, bolígrafos, lapiceros, grapadoras, 'tippex', pegamentos y tijeras, entre otras cosas.

Las asociaciones de familias han pedido a los ciudadanos que hagan las compras antes de la entrada en vigor de la medida fiscal y estiman que un tercio de las mismas no podrá hacer frente al incremento de precios.

CINES, TEATROS Y PELUQUERÍAS, AL 21%

Además, se incluye una reclasificación de los productos y servicios gravados por el impuesto, de forma que algunos que hasta ahora se gravaban al tipo reducido pasarán al tipo general. En concreto, más de diez productos y servicios que hasta este viernes tributaban al 8% pasarán mañana a ser gravados con un tipo general del 21%, lo que implica una subida de trece puntos.

Este es el caso de la entrada a teatros, cines circos y demás espectáculos y de algunos servicios, como la peluquería o los servicios funerarios. Lo mismo ocurre con los cosméticos y algunos productos de higiene personal, así como con los servicios mixtos de hostelería, las discotecas y salas de fiesta.

También pasarán a tributar al 21% las flores y plantas ornamentales, los servicios de televisión digital, la adquisición de obras de arte, los servicios prestados por artistas y los servicios de radiodifusión.

El sector del fitness, por su parte, se ha mostrado muy preocupado por el incremento del IVA en los gimnasios, que pasarán del 8% al 21%. De hecho, la organización internacional de clubes deportivos IHRSA recuerda que la subida del impuesto del 5% al 23% en Portugal provocó que 100.000 personas abandonaran los centros deportivos y colocó al país en el último puesto de la UE en tasa de penetración de mercado.

Lo mismo ocurre con los peluqueros, que también pasarán de tributar al 8% a hacerlo al 21% y advierten de que la subida puede destruir unos 40.000 empleos en dos años, tal y como ocurrió en Portugal, donde se cerraron el 30% de los establecimientos. De hecho, las principales asociaciones y gremios del sector pedían una moratoria de un año para aplicar la subida.

650 EUROS MÁS EN LOS COCHES

En el mercado del automóvil, el cambio fiscal supondrá un encarecimiento de 650 euros de media en los coches y restará 25.000 unidades a las ventas hasta finales de año, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Además, los coches reservados en agosto y entregados en septiembre tributarán con dos tipos de IVA. Así, los anticipos entregados por los clientes en un concesionario hasta ayer tributarán al 18, mientras que el importe pendiente de abonar tributará al 21%.

Por otro lado, el cambio fiscal encarecerá hasta 3,6 céntimos el precio del litro de la gasolina y el gasóleo, tal y como estimó la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos en función de los precios de julio. Si se aplica esta misma cifra a las cifras de agosto, el litro de la gasolina se situará por encima de 1,6 euros a partir de este sábado y por encima de 1,5 euros el del gasóleo.

PRODUCTOS Y SERVICIOS QUE NO CAMBIAN DE GRUPO

En cambio, se seguirá aplicando el IVA reducido, pero con un tipo del 10% en lugar del 8% en las entregas, adquisiciones intracomunitarias o importaciones de  productos susceptibles de ser utilizados para la nutrición humana o animal, excepto las bebidas alcohólicas.

También se le seguirá aplicando este tipo al agua, tanto para el consumo como para el riego, a los bienes y productos que se dediquen a actividades agrícolas, forestales o ganaderas y a los medicamentos para uso animal y las sustancias medicinales susceptibles de ser utilizadas.

Lo mismo ocurrirá con los aparatos y complementos destinados a suplir las deficiencias físicas del hombre o de los animales, incluidas las limitativas de su movilidad y comunicación.

Los productos sanitarios, material, equipos o instrumental que solamente puedan utilizarse para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias del hombre o de los animales también se gravarán al 10%, así como algunos productos de higiene personal como las compresas, los tampones y los protegeslips.

En cuanto a los servicios, se mantienen en el grupo de IVA reducido los transportes de viajeros y sus equipajes, los servicios de hostelería, acampamento y balneario, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

Igualmente se aplicará este tipo impositivo a las prestaciones de servicios realizadas por las cooperativas agrarias a sus socios como consecuencia de su actividad cooperativizada y a los servicios de limpieza de vías públicas, parques y jardines públicos.

De la misma forma, tributarán al 10% los servicios de recogida, almacenamiento, transporte, valorización o eliminación de residuos, limpieza de alcantarillados públicos y desratización de los mismos y la recogida o tratamiento de las aguas residuales.

Y seguirán formando parte de este grupo la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación y museos, galerías de arte y pinacotecas, así como los espectáculos deportivos de carácter aficionado y las exposiciones y ferias de carácter comercial.

Las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios destinados a viviendas también tributarán al 10% en determinadas ocasiones, igual que los arrendamientos con opción de compra y la cesión de los derechos de aprovechamiento por turno de edificios cuando el inmueble tenga, al menos, diez alojamientos.

Finalmente, se quedarán en este grupo las ejecuciones de obras de contratos formalizados entre el promotor y el contratista para la construcción o rehabilitación de edificaciones, las ventas con instalación de armarios para estas edificaciones y las ejecuciones de obra de contratos formalizados entre las Comunidades de Propietarios de las edificaciones y el contratista que tengan por objeto la construcción de garajes complementarios.

Los hogares españoles llegarán a pagar casi 440 euros más al año por la subida del IVA