lunes 21/9/20
LAS BOLSAS EUROPEAS SE DESPLOMAN

Los griegos decidirán en referendum si aceptan el segundo rescate de la UE

Esta iniciativa introdujo de nuevo un elemento de incertidumbre en torno a la solución de la crisis de deuda en la zona euro.
Los griegos decidirán en referendum si aceptan el segundo rescate de la UE

"Confiamos en los ciudadanos, creemos en su criterio, creemos en su decisión"

El Gobierno griego celebrará un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea (UE) para que los ciudadanos puedan pronunciarse sobre si quieren aceptarlo o no, según anunció el primer ministro heleno, Yorgos Papandreu, quien también informó de que se someterá a una moción de confianza.

"Confiamos en los ciudadanos, creemos en su criterio, creemos en su decisión", aseguró Papandreu en un encuentro con parlamentarios del partido socialista griego.

El primer ministro señaló que el referéndum sobre el acuerdo alcanzado para un nuevo paquete de ayuda a Grecia de 130.000 millones de euros, que incluye una quita de la deuda helena del 50% con el objetivo reducir su deuda hasta una nivel sostenible, está previsto que se celebre en unas pocas semanas, cuando el acuerdo esté finalizado.

Según una encuesta publicada este sábado, cerca del 60% de los griegos consideran negativo o probablemente negativo el acuerdo alcanzado la pasada semana en la cumbre de líderes europeos.

Al mismo tiempo, Papandreu también ha anunciado que se someterá a una moción de confianza en el Parlamento griego, donde su partido tiene 153 de los 300 escaños, para garantizar el apoyo a su política en lo que resta de su mandato de cuatro años, que finaliza en 2013.

Las reiteradas medidas de austeridad que ha tenido que adoptar el Gobierno griego para recibir los diferentes pagos del primer rescate acordado en mayo de 2010 han provocado varias deserciones en las filas del partido socialista de Papandreu, que además ha caído en las encuestas de opinión.

Las bolsas europeas reaccionaban con fuertes caídas al anuncio de la convocatoria de un referendo en Grecia sobre el nuevo acuerdo de rescate de la Unión Europea para la endeudada Atenas.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía en torno a un 3 por ciento a 966,09 puntos.

Además, los diferenciales de los países periféricos de la zona euro se volvían a disparar ante el temor a un contagio de la crisis de deuda.

Los bancos de la zona euro estaban entre los valores que exhibían los peores desempeños, liderados por la banca alemana y francesa debido a su mayor exposición a la deuda griega.

Societe Generale bajaba un 12 por ciento y Crédit Agricole retrocedía un 11 por ciento.

En el mercado alemán, Commerzbank caía un 8,75 por ciento, mientras que Deutsche se debilitaba un 6,81 por ciento.

La oposición griega pide elecciones anticipadas

Antonis Samaras, presidente del partido conservador Nueva Democracia, el principal partido de la oposición en Grecia, ha expresado su oposición este martes a la decisión del Gobierno de convocar un referéndum sobre el nuevo paquete de ayuda de la Unión Europea y ha pedido elecciones anticipadas.

"Las elecciones son una necesidad nacional", ha declarado Samaras a los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de la República, Karolos Papoulias.

El líder conservador ha afirmado que al convocar un referéndum, el primer ministro, George Papandreu, está poniendo en peligro la pertenencia de Grecia a la UE. Samaras ha afirmado que su partido está decidido a impedir ese tipo de "experimentos oportunistas".

Los griegos decidirán en referendum si aceptan el segundo rescate de la UE
Comentarios